17 DE FEBRERO

Atades organiza el I Congreso nacional Calidad de Vida e Inclusión en TEA

Educación, empleo, salud e inclusión social serán los cuatros temas centrales

Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES; Paula Rodríguez, coordinadora de a·Autismo; y Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia del Ayto Zaragoza, durante la presentación.

Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES; Paula Rodríguez, coordinadora de a·Autismo; y Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia del Ayto Zaragoza, durante la presentación.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

a•Autismo de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual organiza, el próximo 17 de febrero, el I Congreso nacional Calidad de vida e inclusión en TEA. La sede del Grupo San Valero en Zaragoza acogerá esta cita en la que participarán prestigiosos profesionales y expertos en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de entidades e instituciones españolas y europeas, así como personas con autismo y sus familias.

El objetivo de esta cita es difundir conocimiento y evidencia científica en el ámbito del TEA, y compartir buenas prácticas en la atención y generación de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

El Congreso contará con ponencias y mesas en las que se debatirá y expondrán temas centrados los aspectos que mejoran la calidad de vida de las personas con autismo a lo largo de todo su ciclo vital, y en la inclusión, tanto social como laboral. Los cuatro ámbitos importantes que se abordarán serán la educación, el empleo, la salud y la inclusión social.

El encuentro tiene carácter gratuito y está dirigido tanto a profesionales y estudiantes como a familiares y personas con TEA. Además, está abierto a todas las personas interesadas en el autismo.

La finalidad del Congreso es informar, formar y debatir, así como abrir vías de colaboración entre profesionales y entidades, ayudar a familias y personas con TEA, poner en valor el trabajo en pro de las personas con TEA, concienciar y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

La jornada está planificada para que los asistentes puedan asistir a diferentes ponencias. Habrá dos salas en las que, de forma paralela, se celebrarán mesas o ponencias.

Educación, salud, empleo e inclusión social

El Congreso se vertebra en base a cuatro ejes: Educación, empleo, salud e inclusión social.

En el ámbito de la educación, se expondrá cuál es el estado de los alumnos con TEA en contextos educativos ordinarios y en colegios de educación especial, así como los programas y recursos de apoyo en este ámbito para recoger necesidades y proponer apoyos.

Desde el punto de la comunicación y lenguaje en TEA se expondrán las intervenciones y herramientas actuales que existen en este ámbito, así como los principales retos que hay que trabajar para desarrollar apoyos.

En materia de empleo se compartirán experiencias de apoyos desde la orientación, el ajuste de persona-puesto hasta los apoyos concretos de adaptación del puesto y el contexto laboral.

Otra de áreas que se tratarán será la salud. En este sentido, siete de cada 10 personas con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante, TEA) presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida, así como altos niveles de malestar psicológico; 6 de cada 10, incluso más de uno.

Dos de las mesas abordan, por una parte, la salud mental de las personas con TEA, así como programas de apoyo para el acceso de estas personas al sistema sanitario. En este ámbito se tratará de difundir el conocimiento existente sobre la base de la integración sensorial como metodología de intervención desde la terapia ocupacional para facilitar el bienestar físico y psicológico.

En el ámbito de la salud también se abordará el diagnóstico y postdiagnóstico como análisis de la realidad actual en edades tempranas y tardías, así como en el proceso del postdiagnóstico y generación de apoyos para las familias y para las personas con TEA.

Respecto a la edad adulta y envejecimiento, se compartirán experiencias de modelos de intervención en entidades del entorno y que prestan apoyos en la edad adulta. También se abarcará el período del envejecimiento, que representa un ciclo vital importante en el que hay que trabajar para garantizar el bienestar y la calidad de vida.

TEMAS