ATENCIÓN SANITARIA

Aragón registró 484 agresiones a sanitarios en 2022, un 36% más

La mayoría de ellas fueron verbales y las cometió el propio paciente, que en 53 ocasiones se trató de una persona reincidente / Alrededor de 50 profesionales se han manifestado este viernes a las puertas de Amparo Poch, donde fueron agredidas esta semana dos enfermeras

Protesta contra las agresiones a sanitario, este viernes, a las puertas del Amparo Poch del Actur.

Protesta contra las agresiones a sanitario, este viernes, a las puertas del Amparo Poch del Actur. / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La lacra de las agresiones a sanitarios en Aragón continúa al alza y la comunidad registró en 2022 un total de 484 casos, lo que supone un 36% más. De ellos, 53 personas eran reincidentes. La mayoría de ellas (389) fueron verbales, mientras que 195 tuvieron carácter físico.

Según datos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la mayoría de las agresiones las cometieron mujeres (396), de entre 35 y 55 años, y las profesionales más afectadas fueron las enfermeras (165 agresiones), los médicos (133) y las auxiliares de Enfermería (165).

El nivel asistencial que registró más incidentes de este tipo fueron los hospitales, mientras que el área de hospitalización (149 agresiones) y las consultas (140) como tal fueron los lugares donde más casos se dieron. Del mismo modo, también se dieron estos incidentes en áreas de salud mental o unidades de psiquiatría (112 caos), urgencias (40) o en domicilios y vía pública (13).

La primera agresión a sanitarios de Aragón en este 2023 tuvo lugar el pasado miércoles, cuando una mujer amenazo a dos enfermeras en el centro de salud Amparo Poch de Zaragoza. La paciente, que acudió a acompañar a su hija a una extracción de sangre, insultó y amenazó de muerte a una de las profesionales, mientras que a otra la empujó en un hombro.

La mayoría de las agresiones las cometieron mujeres (396), de entre 35 y 55 años, y las profesionales más afectadas fueron las enfermeras (165 agresiones), los médicos (133) y las auxiliares de Enfermería (165).

Como repulsa a este y a todos los incidentes similares sucedidos con los sanitarios, este viernes se ha llevado a cabo una concentración a las puertas de este centro de salud del Actur, convocada por el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. Alrededor de 50 personas han salido a la calle para mostrar su malestar por esta situación. Entre los presentes estaba el gerente del Salud, José María Arnal, y el gerente del sector, Javier Marión.

Más vigilancia y seguridad

Según los datos, la causa que motivó la agresión al sanitario estuvo relacionada con el propio acto sanitario o administrativo que se estaba realizando (238 casos), mientras que en 134 situaciones el motivo estuvo relacionada con la demanda del usuario. Además, 81 agresiones se basaron en la "atención recibida", mientras que 31 fueron por situaciones ajenas a la organización o asistencia sanitaria.

En cuanto al perfil del agresor, de las 484 agresiones cometidas en 2022 un total de 390 las llevó a cabo el propio usuario, mientras que 94 fueron por parte de familiares o acompañantes.

Tanto desde el Colegio de Enfermería como desde los diferentes sindicatos se reclama una "mayor vigilancia y seguridad" en los centros sanitarios para evitar y prevenir este tipo de acciones. Este viernes, CSIF ha indicado que "solo nueve centros de salud de Aragón cuentan con vigilante de seguridad y solo cinco centros tienen cámaras de videovigilancia".

Fuentes de Sanidad aseguran a este diario que se trabaja "continuamente" para la mejora de la seguridad tanto en el departamento como en la mesa técnica de agresiones que reúne a los colectivos sindicales. "Se han hecho muchas iniciativas en materia de formación a los profesionales. Se analizan las medidas tomadas y se valora su efectividad", han indicado.

Concentración en Huesca

También en Huesca los sanitarios han pedido protección ante el aumento de agresiones. Sanitarios del centro de salud de Los Olivos se han concentrado en un acto convocada por los sindicatos del ámbito sanitario. "Por sectores, este año el primero es Zaragoza III y después va Huesca. Monzón urbana y también Fraga están entre los puntos más conflictivos, pero es una realidad generalizada", ha dicho la secretaria provincial del sindicato de enfermeras, SATSE, María Cruz Oliván.

Este aumento de las agresiones puede deberse a la crispación. "La administración debía implicarse en denunciar, porque si tú como persona individual, trabajadora agredida, haces una denuncia tienes que volver a tratar con ese paciente y su familia, por lo que el Salud tendrá que tomar unas medidas como administración".

Suscríbete para seguir leyendo