Un sector estratégico

Las energías renovables mejoran la calidad de vida en La Muela

Los ingresos extraordinarios por la fotovoltaica y la eólica se invierten en servicios y equipamientos I El consistorio recauda casi un millón de euros anuales en concepto de canon, impuestos y licencias

Planta fotovoltaica Los Belos de La Muela.

Planta fotovoltaica Los Belos de La Muela. / Ayuntamiento de La Muela

El Periódico de Aragón

La Muela fue el primer municipio en Aragón donde se instaló el primer parque eólico en 1987. En los últimos años, las energías renovables han ido moldeando el paisaje en este pueblo situado a 20 minutos de la capital aragonesa. Actualmente, La Muela cuenta con más de 360 aerogeneradores en 14 parques eólicos y 5 plantas fotovoltaicas y desde el ayuntamiento se trabaja en la ampliación, renovación o repotenciación de algunas de estas instalaciones.

«En 2022 otorgamos licencias urbanísticas a tres plantas fotovoltaicas (Ballobar, La Pena 1 y La Pena 2) y el año anterior a un parque eólico (El Portillo)», señala el alcalde de La Muela, Adrián Tello. Las energías renovables atraen «ingresos fijos que permiten la mejora de los servicios y la calidad de vida en el municipio».

La reforma de la piscina climatizada es uno de los grandes proyectos que se están ejecutando gracias a estos ingresos y remanentes de tesorería del consistorio. La inversión asciende a 801.069 euros y la reapertura de este equipamiento tendrá lugar en marzo e incluirá la instalación de paneles híbridos solares.

Casi un millón de euros

Los ingresos extraordinarios que entran cada año a las arcas municipales ascienden a 938.169 euros, repartidos entre el canon anual de 294.085 euros y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) a 644.083 euros, lo que supone en torno al 10% del presupuesto del consistorio. Además, los ingresos de las tasas de las licencias y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de las plantas de Ballobar, La Pena 1 y Pena 2 es de 1,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de La Muela concedió hace unos meses las licencias en estas tres últimas plantas fotovoltaicas para que las obras de construcción comiencen cuanto antes. Respecto a los parque eólicos se van a repotenciar algunas instalaciones. «Habrá menos aerogeneradores de más potencia, que permitirán generar más energía con menos impacto paisajístico», apunta Tello.

El parque eólico El Portillo.

El parque eólico El Portillo. / Ayuntamiento de La Muela

Comunidad energética de La Muela

Fruto del interés por las energías limpias en la localidad está previsto que en las próximas semanas se ponga en marcha la nueva Comunidad Energética en La Muela en colaboración con el ayuntamiento. La Fundación Ecología y Desarrollo tutelará esta iniciativa que estará abierta en todo momento a los ciudadanos. 

«Vamos a comenzar un proceso de participación para definir cómo será, proyectos a desarrollar, aspectos sociales y medioambientales a abordar... Va a ser un espacio de diálogo», afirma Carlos Pesqué, responsable de Comunidades Energéticas de Ecodes. «Ya tenemos un listado de ocho posibles ubicaciones en cubiertas y espacios municipales que el ayuntamiento cedería para las instalaciones de autoconsumo colectivo. Las comunidades energéticas desarrollan muchas actividades en la cadena de valor de la energía, pero el autoconsumo colectivo será el primer paso», destaca Pesqué.