TRADICIONAL DÍA DEL PATRÓN EN ZARAGOZA

Un San Valero para todos: del despacho del alcalde al Tragachicos

Las actividades se suceden en la ciudad en el día del patrón / Parte de la corporación municipal acude a la misa en honor a San Valero, entre el ya tradicional paseíllo del colectivo Movimiento Hacia Un Estado Laico

Ana Lahoz

Ana Lahoz

A un lado de la plaza del Pilar, el sonido de las jotas. Al otro, la risa de lo más pequeños que disfrutan del Tragachicos. Y en el centro, las filas para acceder a la visita guiada del ayuntamiento. Nadie pierde hoy oportunidad de celebrar San Valero, sea de la forma que sea. 

Muchos, ya endulzados por el trozo de roscón que se acaban de comer, han optado por pasar la gélida mañana de domingo en la plaza, con un agradecido sol. 

El desfile de una parte de la corporación municipal, camino a la misa oficial en honor a San Valero, ha atravesado una concurrida plaza del Pilar donde no faltado otro momento tradicional en este día: la protesta del Movimiento Hacia un Estado Laico.

Unas 30 personas han acompañado a los concejales hasta la entrada de la Seo con gritos como "¡El palio, el palio, solo os falta el palio!" y pancartas con los lemas "Ayuntamiento laico" y "Concordato no".

Más allá del momento reivindicativo, uno de los actos que más tirón sigue teniendo es el acceso libre y guiado al Ayuntamiento de Zaragoza, donde la mayoría de las veces el ciudadano solo acude a hacer trámites administrativos. 

La primera visita de la mañana ha sido guiada por el propio alcalde, Jorge Azcón, quien ha enseñado los entresijos de la casa consistorial, entre ellos su despacho. La fila para acceder a este ‘tour municipal’ se ha ido alargando y a las 11.00 eran muchos los que esperaban con expectación. "Creo que es una buena ocasión para conocerlo y es interesante ver más allá de las ventanillas del papeleo", decía Josefina Vicente, que acudía con su marido. "Yo ya estuve hace unos años, pero me parece curioso. Además, así no se pasa frío", decía él. 

"A mi me ha gustado el salón de plenos, que siempre lo veo por la tele. He hecho fotos de todo", decía Claudia Sánchez al salir, quien iba acompañada por su hija. "Ella ahora está encantada con los gigantes, que están aquí en la entrada esperando para salir", asegura.

Largas filas en el Tragachicos

Por otro lado, kilométrica está siendo la fila para acceder al Tragachicos. Sin duda, la atracción infantil de la mañana. Algunos aguardan la espera todavía con el roscón en la mano, como Pedro y Esther. "El chico se lo pasa bien y es una manera diferente de pasar la mañana", señalaban. "Después de la pandemia y de todo lo que hemos pasado, recuperar las tradiciones y que todos estemos de nuevo en la calle es una alegría", añadía. 

"Conocemos al Tragachicos de otras fiestas, ¿verdad Paula?", le dice Joaquín Royo a su hija, que asiente. "Un poco de miedo le da, pero luego se tira con ganas", señala.

La salida, las 11.30 horas, de los Gigantes y Cabezudos ha sido otro de los momentos de mayor jolgorio en la plaza. Cientos de personas se han agolpado para ver su dance y acompañarles en su recorrido por la calle Don Jaime. “Después de esto, al vermú!”, reconocía Sergio después de haber estado toda la mañana en la plaza.