INCENDIO EN UNA URBANIZACIÓN

Los desalojados por el incendio en Panticosa vuelven este martes a los apartamentos

Las chimeneas no se encenderán para descartar defectos en la estructura

Este es el estado en el que quedaron cuatro de los áticos incendiados. | ARAGÓN TV

Este es el estado en el que quedaron cuatro de los áticos incendiados. | ARAGÓN TV / a. t. b.

A. T. B.

El incendio en la urbanización Argualas de la localidad oscense de Panticosa calcinó el tejado de cinco áticos, dejó «otro medio» sin cubrir y obligó a desalojar a 40 residentes de dicha urbanización. Este martes volverán a sus casas todos ellos, salvo quienes residían, lógicamente, en estos áticos afectados.

No obstante, no podrán encender sus chimeneas pues la Policía Judicial ya se ha hecho cargo de la investigación y ahora deben comprobar si existen defectos en la estructura de estas chimeneas o, en su defecto, existe un descuido como origen de las llamas.

Así lo explicó este lunes a este diario el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, quien concretó que las labores de extinción finalizaron en torno a las 03.30 horas de este lunes aunque a lo largo de la mañana se mantuvo un retén de bomberos para cerciorarse de la completa extinción de las llamas.

Fue este lunes por la mañana cuando la arquitecta municipal y los efectivos de la Policía Judicial entraron en estas viviendas para recabar información sobre lo sucedido y poder así determinar las causas del incendio. Por ese motivo han obligado a quienes vuelven este martes a estos apartamentos a no encender la chimenea. «Hay que ser preventivo», aseguró Uriz.

Varias dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), junto a efectivos de la Guardia Civil de Huesca y miembros del operativo de Protección Civil, participaron en la extinción de las llamas. Según explicó el alcalde de Panticosa, «el fuego ha comenzado en la chimenea, que ha prendido el ático y ha cogido mucha fuerza desde el principio».

Al llegar allí, los bomberos pudieron acotar su perímetro, pero las llamas llegaron a afectar a seis áticos. El fuego, se se inició en la calle Camino de Salas número 38, no descendió a las plantas inferiores de los bloques y acabó calcinando totalmente el tejado de cinco de ellos.