ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Los secretarios judiciales se reúnen con el Gobierno de Aragón para trasladar los efectos de la huelga

Más de la mitad de los procedimientos jurídicos han quedado suspendidos en la comunidad aragonesa | Este cuerpo funcionarial acumula seis días de paros tras el incumplimiento de un acuerdo ya firmado con el Ministerio de Justicia en abril de 2022

Concentración de secretarios judiciales con motivo de la huelga a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

Concentración de secretarios judiciales con motivo de la huelga a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Los letrados de la administración de justicia, antiguos secretarios judiciales, cumplen este martes una semana de paros con motivo de la huelga indefinida convocada tras el incumplimiento de un acuerdo de retribución salarial acorde a la asunción de más de 600 nuevas competencias desde el año 2003. Dicho acuerdo quedó ratificado en abril de 2022 entre los sindicatos de este cuerpo funcionarial y el Ministerio de Justicia, pero el Gobierno de España todavía no lo ha hecho efectivo. En el caso de Aragón, los primeros siete días de protestas han obligado a suspender más del 50% de los procedimientos jurídicos por lo que uno de cada dos aragoneses implicados en estos procesos tiene "algo suspendido en cualquier tipo de jurisdicción".

Ante esta situación, la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) en Aragón y el Colegio Nacional de Letrados se reunirán este martes con la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, para exponer al Ejecutivo aragonés las circunstancias de estos servidores públicos en la comunidad aragonesa y los efectos de la huelga. En representación funcionarial asistirán a dicha reunión Ana Igea, delegada territorial de la UPSJ, y Alfonso Rivera, delegado del Colegio Nacional.

En este sentido, Carlos Artal, miembro de la delegación en Aragón de la UPSJ, señala que "el vaso ya ha llegado a un límite y se ha desbordado" por lo que se trata de trasladar a las instituciones aragonesas las consecuencias de esta huelga, que solo durante sus primeras 24 horas ya había obligado a retrasar tres meses un juicio por estafa en la Audiencia Provincial de Zaragoza. El seguimiento de la huelga se ha situado este lunes por debajo del 50% en Aragón, pero Artal asegura que estos porcentajes serán superiores a partir del 1 de febrero, pues a partir de entonces estos funcionarios ya habrán agotado los días de asuntos propios pendientes del año pasado.

Esta suspensión del 50% de trámites jurídicos, que alcanza el 75% a nivel nacional, puede poner en jaque a los juzgados con unos retrasos que serán mayores a medida que se continúen encadenando las jornadas de paros. Por eso desde el comité de huelga insisten en que continúan "con la mano tendida" para lograr un acuerdo "en relación con los compromisos incumplidos" y recuperar así la normalidad en los juzgados y tribunales. Sin embargo, este acuerdo todavía queda lejano ya que la ministra de Justicia, Pilar Llop, "sigue sin hacer el más mínimo intento de solucionar el conflicto". De hecho, este comité de huelga no llegado a ser convocado "en ningún momento" para tratar de encontrar "una solución satisfactoria".

Solo el primer día de huelga se suspendieron 245 juicios y 166.500 procedimientos en Aragón, así como también quedaron inmovilizados más de un millón de euros (1.290.000) en las arcas de los juzgados aragoneses.