SANIDAD

El sector de la limpieza del hospital Infantil irá a la huelga

Los trabajadores llevan más de un año denunciando la “falta de personal y material” sin obtener respuesta, aseguran / Esta mañana han vuelto a concentrarse a las puertas del centro / Fuentes del hospital no valoran el conflicto entre los empleados y la empresa y niegan que haya suciedad

Protesta a las puertas del hospital Infantil.

Protesta a las puertas del hospital Infantil. / JAIME GALINDO

Eva García

Eva García

Los trabajadores del sector de la limpieza del hospital Materno Infantil de Zaragoza comenzarán una huelga indefinida este próximo mes de febrero. Así lo han anunciado esta mañana tras la concentración realizada a las puertas del centro hospitalario bajo el lema Sin limpieza, no hay salud, convocada por el sindicato Somos. El paro es un paso más a las numerosas protestas que llevan realizando desde hace más de un año cuando salieron a las puertas del Infantil “por primera vez para denunciar la falta de personal y material en el servicio de limpieza”. A pesar de las protestas, en este tiempo, “no ha habido respuesta ni avance por parte del Salud ni de la empresa adjudicataria, Clece”, que se hizo cargo del servicio en el año 2018, señala Charo Vitar, portavoz del sindicato en el Comité de Empresa de Clece.

Suciedad en el hospital Infantil.

Suciedad en el hospital Infantil. / SOMOS

El Salud, señalan, es consciente de la situación, ya que desde Somos se le hizo llegar un dosier a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con imágenes de “la suciedad y del material que se nos entregaba para limpiar pero no hemos tenido respuesta”, insisten. De ahí la convocatoria de una huelga indefinida, con fecha de inicio aún por decidir, porque “no dejan otra solución”.

Protesta trabajadores de limpieza del Hospital Infantil

JAIME GALINDO

Vitar explica que la empresa sigue sin garantizar “la higiene y desinfección que precisa un hospital” y que el único objetivo que persigue es el de obtener mayores beneficios. Denuncian que desde que Clece se hizo cargo del servicio “hay un tercio menos de la plantilla”. Además critican que el Salud “consiente esta situación” y de hecho, asegura que este mes de enero se ha vuelto a renovar el contrato para los próximos cuatro años y “en los pliegos se dice que habrá menos plantilla”, señalan.

Una de las mantas sucias.

Una de las mantas del hospital. / SOMOS

“Ese es nuestro día a día”, asegura Vitar, que reconoce que este martes “las urgencias están sobresaturadas, en los paritorios no se da abasto y las compañeras no pueden parar”. En el Infantil, cuenta la portavoz de Somos, “hoy trabajamos diez personas, y hay zonas sin cubrir”, una situación que es habitual los fines de semana cuando una persona debe estar en la uci y neonatos, por ejemplo, que son “zonas críticas".

Respuesta del hospital

Fuentes del centro sanitario han asegurado que la preocupación es que "se cumplan los términos del contrato" y no entran a valorar los posibles conflictos entre los trabajadores y la empresa Clece. Sin embargo, afirman que desde el Servicio de Contratos Externos realiza periódicamente controles para ver que se cumple lo pactado y "ninguno ha detectado falta de materiales" de lo que debe haber. Además, desde el Materno Infantil señalan que la plantilla se ha mantenido estable con 309 (la plantilla fija en 2017) y actualmente de 315; y remarcan que "el hospital no está sucio" puesto que en caso de falta de limpieza en los controles "se pide que se subsane".