SOLIDARIDAD

Un techo por ‘crowdfunding’ gracias a Cáritas

Cáritas incluye esta forma de financiación para dar visibilidad a sus proyectos de vivienda | La experiencia piloto mejora la casa de una familia del mundo rural

La campaña quiere reparar el tejado de la vivienda.   | CÁRITAS ZARAGOZA

La campaña quiere reparar el tejado de la vivienda. | CÁRITAS ZARAGOZA / s. h. v.

S. H. V.

Cáritas acaba de abrir una nueva línea de financiación para sus proyectos. La organización se suma al crowdfunding, una modalidad que permite aportar una cantidad a elegir para un proyecto concreto.

En Zaragoza, Cáritas estrena este formato recaudando fondos para sacar adelante una obra en «un municipio rural zaragozano». El objetivo marcado, de 2.700 euros, es solo una parte del total del proyecto: «El resto va a cargo de los propios fondos de Cáritas y de la financiación de una entidad que ha decidido colaborar con nosotros». Ana Mari Gutiérrez, coordinadora de intervención de Cáritas Zaragoza, explica que esta iniciativa «es una experiencia piloto y que por primera vez intentamos modificar la estructura de una vivienda para que una familia viva en mejores condiciones».

Estas reparaciones afectan, sobre todo, al tejado de la vivienda y a las humedades que se han ido derivando con el paso del tiempo. La casa, que se ubica en «el entorno rural de la provincia de Zaragoza» ya está en unas obras que se pueden llevar a cabo después del «conocimiento social y de valorar la situación real que atraviesa la familia», detalla Gutiérrez.

Sobre los resultados del crowdfunding, en Cáritas muestran «satisfacción». Abierto el pasado día 26, la colecta ya tiene acumulados «algo más de 400 euros».

Como en todos estos procesos, la intención es ir «recompensando» a las personas que aporten: «En nuestro caso queremos ir mostrando el avance de las obras, que la gente vea en qué se ha ido utilizando ese dinero donado». La fórmula del crowdfunding tiene, precisamente, esa ventaja, según Gutiérrez: «Se le puede mostrar a la persona colaboradora qué se está haciendo y cómo está funcionando, algo que en otras campañas, como las recientes colaboraciones con los refugiados de Ucrania, cuesta más, por la distancia».

Con las obras a pleno funcionamiento, aunque sin fecha de final, en Cáritas aseguran que la reforma «se va a completar», aunque insisten en que la ayuda «es muy importante para este proyecto».