SANIDAD

Aragón puede tener que devolver hasta 410.000 € por las sanciones 'inconstitucionales' de la pandemia

El Gobierno ha devuelto ya las cuantías de 275 expedientes de Huesca

La plaza de España desierta en la última noche del estado de alarma en el mes de mayo de 2021.

La plaza de España desierta en la última noche del estado de alarma en el mes de mayo de 2021. / Jaime Galindo.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Gobierno de Aragón puede tener que devolver hasta 410.000 euros ingresados por el pago de las sanciones por incumplimiento de las normas durante la pandemia de coronavirus que ahora ha tumbado una sentencia del Tribunal Constitucional.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de ayer publicaba la orden de la directora del Servicio Provincial de Sanidad de Zaragoza por la que se revocan las resoluciones relativas a dichos procedimientos administrativos sancionadores y en la que dicho ingresos percibidos por la Administración autonómicos se declaran "indebidos" y se acuerda la devolución de los mismos.

Según concretaron fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, las cuantías ingresadas por las sanciones en la provincia de Zaragoza que tumbó el Tribunal Constitucional ascienden a 310.000 euros; las de la provincia de Huesca, unos 60.000; y las de Teruel, más de 43.000 euros.

Con esta última resolución en el BOA se completan las de las tres provincias, ya que quienes fueron sancionados en Huesca y Teruel por los motivos que tumbó el Constitucional ya han podido reclamarlo desde hace unos semanas.

De hecho, según añadieron estas fuentes, el Gobierno de Aragón ha devuelto ya las cuantías correspondientes a 275 expedientes sancionadores de la provincia de Huesca.

Tres meses para reclamar el dinero

En el caso de la provincia de Zaragoza, desde ayer se abre un plazo de tres meses en el que se puede reclamar a la DGA la devolución del importe de la sanción a través de la presentación de un escrito y el número de cuenta para recibir el ingreso.

Cabe recordar que las sanciones que ahora pueden reclamarse son las que tuvieron lugar por el incumplimiento de los confinamientos perimetrales autonómicos, la limitación de la libertad de circulación en horario nocturno y las limitaciones de grupos de personas de más de seis, entre el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021.

Contra la resolución de la directora provincial de Sanidad cabe interponer un recurso de alzada. 

Suscríbete para seguir leyendo