LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN TERUEL

La chimenea de la térmica de Andorra se tirará el 16 de febrero

Endesa volará el icono de 343 metros con fuertes medidas de seguridad

La torre de la central térmica de Andorra se derribará el 16 de febrero.

La torre de la central térmica de Andorra se derribará el 16 de febrero. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La chimenea de la térmica de carbón de Andorra, cerrada hace ya dos años y medio, ya tiene fecha para su demolición definitiva. Será el próximo 16 de febrero cuando se produzca la voladura del último gran icono de la central de Endesa, de 343 metros de altura y y 28 de diámetro. La operación para el derribo de la que es la segunda edificación más alta de toda España entraña una gran complejidad técnica y el uso de un elevado volumen de explosión para su detonación.

El alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa y el actual oficial de la Policía Local se reunieron el pasado miércoles con la Subdelegación de Gobierno de Teruel para abordar las medidas y dispositivos de seguridad que se necesitará para llevar a cabo este operación. 

Hace nueve meses se produjo la detonación controlada y simultánea de las tres torres de refrigeración de la térmica, que supuso la desaparición de un icono de la industria del carbón, que ha sido la principal fuente de riqueza y empleo de la zona en los últimos 40 años. Endesa, propietaria de las instalaciones, empleó 275 kilos de explosivo para hacer volar por los aires estas moles de 107 metros de altura –más incluso que el Pilar de Zaragoza– y cerca de 40.000 toneladas de peso. 

La voladura levantó una enorme expectación por la espectacularidad de las imágenes y el significado que tiene para los habitantes de la zona. La situación se repetirá dentro de 13 días cuando se eche abajo la chimenea, todo un hito que marca un antes y un después en la historia de buena parte de la provincia de Teruel que ha estado vinculada a la explotación de ese negro mineral. Será el adiós  definitivo al último emblema del pasado minero, pero también un paso hacia un futuro que parece empezar a aclararse con alentadores proyectos de inversión.

La demolición se enmarca en las obras de desmantelamiento de la térmica, que se iniciaron el 25 de febrero de 2021. El proyecto cuenta con un presupuesto de 60 millones y da empleo a 140 personas de media hasta 2025. A lo largo de los 23 meses transcurridos se ha ejecutado más del 60% del proyecto, que en el pico de actividad alcanzó casi de 300 trabajadores, aunque ahora hay algo más de 100.