ATENCIÓN SANITARIA

Quirónsalud Zaragoza avanza con paso firme en la atención de pacientes oncológicos

El Instituto Oncológico, desde su creación en 2019, ha atendido a 4.900 pacientes y ha potenciado los medios técnicos y humanos / El centro ha registrado 33.826 consultas externas, 8.952 tratamientos y 27.915 sesiones de radioterapia

El acelerador lineal de QuironSalud Zaragoza.

El acelerador lineal de QuironSalud Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza ofrece la tecnología más avanzada y un modelo de atención integral con el fin de aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes oncológicos y lograr una detección más temprana. Precisamente, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar este sábado, el grupo hospitalario hace hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz al ser clave, junto con la terapia individualizada, para hacer frente a esta enfermedad.

Desde su creación, en 2019, el instituto ha atendido a 4.900 pacientes y ha avanzado con paso firme potenciando los medios técnicos y humanos. En concreto, el centro ha registrado 33.826 consultas externas, 8.952 tratamientos y 27.915 sesiones de radioterapia. Asimismo, ha llevado a cabo 7.986 pruebas PET TAC y, dentro del ámbito del cáncer de mama, ha realizado 15.435 mamografías y 17.622 ecografías.

En cuanto a la tecnología, dispone de un acelerador lineal, único en la sanidad privada aragonesa, y de un departamento de medicina nuclear, que facilita la capacidad de diagnóstico de los especialistas. El trabajo multidisciplinar es la insignia del centro, con un amplio equipo de más de 50 expertos en cada una de las diferentes áreas que intervienen en el proceso oncológico. "Este trabajo interdisciplinar y coordinado permite acortar los tiempos de diagnóstico, ofrecer un asesoramiento sobre los posibles tratamientos e instaurar, con mucha prontitud, el tratamiento que el equipo médico considera más adecuado para la salud y el bienestar del paciente”, indica Miguel Ángel Eguizábal, gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza.

El instituto está formado por ocho unidades: Mama, Tumores Ginecológicos, Tumores de Cabeza y Cuello, Tumores Digestivos, Tumores Torácicos, Tumores Urológicos, Neurooncología y Neoplasias Hematológicas.

La atención integral pivota sobre los ‘comités de tumores’, que son reuniones periódicas en las que intervienen tanto los miembros de las distintas unidades multidisciplinares como los de las áreas de apoyo o de los diferentes servicios hospitalarios. “Los comités de tumores son una pieza clave en el manejo de la patología oncológica considerándose, no solo necesarios, sino imprescindibles a la hora de ofrecer un abordaje multidisciplinar a cada caso. Las sociedades científicas recomiendan que todos los casos oncológicos sean discutidos en un comité de tumores multidisciplinar”, apunta la doctora Elena Aguirre, jefa del servicio del instituto.

El instituto ha instaurado la atención de una enfermera experta en área oncológica con una labor imprescindible, involucrándose como gestora de casos, manejo de toxicidades, acompañamiento al paciente y resolución de dudas rápidas

Durante el último año, el instituto se ha reforzado con dos oncólogos más, apostando así por la excelencia en el tratamiento del proceso oncológico y por la individualización de los procesos