El hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha una Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares Centrales de acceso periférico para pacientes ambulatorios e ingresados que requieren de estos dispositivos en sus tratamientos intravenosos.

El catéter vascular central de acceso periférico es un dispositivo que se inserta en las venas centrales o periféricas del paciente, lo que permite la administración de líquidos, medicamentos y extracción de muestras sanguíneas con seguridad, al objeto de preservar el capital venoso del paciente, especialmente cuando su sistema vascular se puede deteriorar de manera irreversible, como consecuencia del tratamiento al que se le debe aplicar.

Esta prestación viene siendo realizada por los Servicios de Radiología Intervencionista o Anestesia. La puesta en marcha de esta unidad permite mejorar la accesibilidad y disponibilidad a esta técnica, liberando los recursos de los servicios anteriormente citados, para otros procesos de mayor complejidad.

Ana Vecino, subdirectora de Enfermería de Gestión Cuidados, explica que la unidad recién creada está "constituida por enfermeras expertas en esta técnica, que consiste en realizar una valoración ecográfica, punción ecoguiada y el seguimiento y control del dispositivo, siempre en colaboración con el equipo de enfermería responsable del paciente", dice.

Se trata de un proceso individualizado, ya que establece la indicación adecuada según las características propias de cada paciente, el tipo de tratamiento farmacológico y la duración estimada del mismo. Además, permite mantener los estándares de seguridad en la canalización de estos dispositivos, al realizarse en un acto único, sin necesidad de posterior control radiológico. Se ha realizado la actualización del protocolo de cuidados de accesos vasculares centrales, siguiendo las recomendaciones de este tipo de dispositivos.

Actualmente es cada vez más elevado el número de pacientes con patologías crónicas y fragilidad que acuden al Servet y que requieren "un especial cuidado y control de estos procedimientos", detalla Vecino. En los ancianos, estos procesos "son más complejos porque presentan agotamiento vascular que dificulta la canalización y mantenimiento de dichos accesos".

La unidad está ubicada en una consulta de enfermería específica en la planta primera del Edificio General con enfermeras adscritas a esta nueva unidad. Empezó a funcionar en diciembre y ya ha atendido a más de 40 pacientes del área de Medicina Interna.

Es un proyecto de implantación progresiva, por lo que en una primera fase abarcará a pacientes adultos y posteriormente se implementará en pacientes pediátricos. La solicitud de colaboración puede ser realizada por el médico o la enfermera responsable del paciente, así como derivado por el equipo PROA del Servet.