INICIATIVA

Estas son las 52 fincas que va a subastar el Gobierno de Aragón

En dos décadas, el Gobierno ha repartido más de 12,7 millones de 287 bienes recibidos

Uno de los inmuebles que saldrá a subasta está en un bloque de viviendas de la plaza Nolasco de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO

Uno de los inmuebles que saldrá a subasta está en un bloque de viviendas de la plaza Nolasco de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO / D. L. G.

D. L. G.

Cada año el Gobierno de Aragón prepara una macrosubasta como la que está previsto realizar el próximo 22 de marzo (a las 11.00 horas en el salón de actos del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en la plaza de Los Sitios de Zaragoza) en la que todo el mundo puede pujar por alguno de los lotes que se sacan a la puja pública. Una cita en la que en este 2023 saldrán hasta 52 lotes de los bienes que están en manos de la DGA por sucesión legal, es decir, esas propiedades heredadas por expreso deseo de la persona fallecida o por no tener familiares o allegados que las reciban. Una fórmula con la que luego obtener fondos que posteriormente repartir entre entidades sociales o proponer a algún proyecto en la comunidad al que le pueda servir alguno de los inmuebles.

Un procedimiento habitual con el que el Gobierno de Aragón ha repartido en más de dos décadas –desde 2001 administra estos bienes– hasta 12.728.000 euros procedentes de las 287 adjudicadas en subasta pública. Un periodo en el que se han abierto muchos más expedientes, más de 650, aunque algunos de ellos se cierran antes de someterse a la puja, porque aparecen en el camino algunos herederos legales, y otros todavía siguen sin estar resueltos.

La cita este año llega tras la celebrada en septiembre de 2021 en el que también salieron a subasta 72 bienes y finalmente quedaron desiertos la mitad, 35. Algunos de ellos estarán también en la convocatoria de este año. Aún así, con solo 15 inmuebles adjudicados se obtuvieron 1.321.000 euros. En la de este año, los lotes alcanzan un valor de 2,3 millones de euros. A ver cuál es el resultado.

Imagen de la última subasta, celebrada en septiembre de 2021

Imagen de la última subasta, celebrada en septiembre de 2021 / GOBIERNO DE ARAGÓN

Un "cambio de tendencia"

Lo que sí se aprecia, según señaló la directora general de Patrimonio de la DGA, Marta Aparicio, en declaraciones a este diario, es un «cambio de tendencia muy importante» entre los bienes que suscitan más interés. Se refiere a la búsqueda, por parte de los ciudadanos interesados en adjudicarse uno de ellos, de propiedades con más metros cuadrados e incluso con jardín exterior, o casas rurales... Un giro que podría achacarse a la pandemia del covid y a los meses de confinamiento de las familias en los momentos más complicados. Por eso el año pasado uno de los lotes que más pujas tuvo fue un chalecito en Ciudad Jardín, en el barrio zaragozano de Delicias. Sin embargo, otro más céntrico como un piso en la plaza San Miguel, quedó desierto.

Bajo la denominación de lotes hay todo tipo de propiedades. Desde campos de cultivo en el medio rural a auténticos pisazos en Zaragoza, como los que incluye la convocatoria de este año, una vivienda de más de 100 metros cuadrados en la plaza San Pedro Nolasco, una herencia recibida de una zaragozana fallecida sin descendientes que acabó en manos de la DGA. Como este hay más pisos, casas y fincas rústicas, garajes, locales y solares distribuidos por diferentes puntos de Aragón.

«Es una manera de actuar que nos permite apoyar al tercer sector, que nos permite ser más ambiciosos en el trabajo social y que, estamos convencidos, es una solución respetuosa con la memoria de las personas que han fallecido sin herederos», comentó ayer Aparicio. Y que nadie espere ninguna propiedad a precio de saldo porque el Gobierno de Aragón está obligado a sacarlos a subasta a precio de mercado. En esta ocasión, los precios van desde los 514 euros que vale una finca en Villarroya de la Sierra, en la provincia de Zaragoza, a los 265.939 euros de un solar en el camino de Juslibol en Zaragoza. Otros bienes están en los municipios de Alarba, Magallón, Monegrillo, Binéfar, Jaca, Peralta de Calasanz, Puente de Montaña, Sariñena, Castelserás y Sos del Rey Católico.

Cómo participar

Una de las curiosidades que tienen estas subastas es la forma de participar. El covid ha propiciado que se pueda hacer de forma telemática, de manera que cualquier ciudadano puede enviar una única propuesta que permanece encriptada hasta el final de la puja presencial. Así, mientras en la sala se van peleando por un inmueble con incrementos que será, como mínimo, de 100 euros sobre el precio de salida, cuando esta finaliza, se hace pública la puja hecha vía online. Si esta supera el precio más alto en la sala, se adjudica a esta oferta a distancia. Si no, se mantiene al vencedor presencial.

No obstante, para evitar adjudicaciones fallidas, también se impone que los interesados depositen una fianza del 25% del precio de cada uno de los lotes por los que quiere pujar. La harán efectiva con un cheque, talón o transferencia bancaria. Y se les devuelve cuando termina la subasta si no ha logrado que se le adjudique.

Lista de las 52 fincas subastadas