POLÍTICA

Lambán acusa al PP de fomentar el transfuguismo desde Cs y el PAR

Lambán acusa a los conservadores «de promover de forma sistemática» una operación de transfuguismo Alós afirma que el presidente «está utilizando» las instituciones para resolver los problemas de Aliaga

Javier Lambán, en sus declaraciones de este viernes tras su visita a la planta de HMY YUDIGAR de Cariñena.

Javier Lambán, en sus declaraciones de este viernes tras su visita a la planta de HMY YUDIGAR de Cariñena. / DGA

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El espacio político del centro en la comunidad está atravesando una crisis en la que se detuvo ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, que analizó la decisión anunciada el jueves por algunos críticos del PAR de darse de baja del partido, así como los rumores de transfuguismo creciente en Ciudadanos. Del intento de aniquilación del Partido Aragonés y de las fugas de la formación naranja se acusa directamente desde varios frentes al Partido Popular, que acusa a Lambán «de utilizar las instituciones y sus cargos para intervenir en los problemas» de los partidos. Aumenta la tensión a casi cuatro meses de las elecciones, con recriminaciones y denuncias que, lejos de tomar un cauce más propio de la política aragonesa, crece imparable.

«En el PAR y en Cs militan algunas de las personas más decentes que yo he conocido en mi vida, pero en esos partidos están teniendo lugar algunos de los episodios más obscenos que han ocurrido jamás en la política aragonesa. En el caso de Cs, el PP ha promovido de manera concienzuda y sistemática una operación de transfuguismo que han secundado varios cargos públicos de Ciudadanos con la pretensión de acabar con ese espacio político liberal tan necesario para el país», manifestó ayer el presidente.

En el caso del Partido Aragonés, según el jefe del Ejecutivo, «antiguos dirigentes, de acuerdo con el PP, han actuado para destruir la fuerza política que los hizo dirigentes y conocidos y entregar ese espacio electoral atado de pies y manos al Partido Popular».

«Son dos episodios tristes y obscenos que descalifican a mucha gente de Cs, del PAR y del PP y que lamento profundamente», continuó Lambán, que desea que «por el bien de la política y de Aragón, en el PAR y en Cs se impongan las personas decentes y las aguas vuelvan a su cauce. Lo que está ocurriendo, aparte de denigrar a la política, es desde el punto de vista del interés general de Aragón sumamente pernicioso».

«Están teniendo lugar algunos de los episodios más obscenos que han ocurrido jamás en Aragón»

Javier Lambán

— Presidente de Aragón

Desde el sector de militantes del PAR que abandonaron el partido se criticó al PSOE e incluso la posición del PAR en el Gobierno de Aragón, algo que «reproduce miméticamente las críticas que hace el presidente del PP». «Y con eso digo todo», sentenció Lambán, que recordó que cada cual debe limitar su actividad orgánica al partido al que pertenece».

El PAR ha propiciado gobiernos del PSOE y del PP «y en todos los casos lo ha hecho con absoluta legitimidad y haciendo posible gobiernos moderados», prosiguió Lambán, que quiere que tanto el PAR como Cs «sigan en la vida política activa para pactar con el PP o con el PSOE pero que continúen para que la política aragonesa transcurra como lo ha hecho hasta ahora, por sendas de moderación».

«Gobierna en Huesca el PSOE porque compró un voto como hacían los caciques de antaño»

Ana Alós

— Secretaria general del PP

La secretaria general del PP aragonés, Ana Alós, en respuesta a las declaraciones de Lambán sobre los problemas internos del PAR, afirmó que «su partido (PSOE) gobierna en Huesca porque compró un voto para romper un pacto de gobernabilidad y hacerse con la alcadía como hacían los caciques de antaño». «No tiene ninguna credibilidad para hablar de transfuguismo», añadió.

Aliaga, deslegitimado

Alós recomendó a Lambán que «deje de utilizar las instituciones y sus cargos para intervenir en los problemas del PAR y apuntalar a un Aliaga completamente deslegitimado para ejercer como vicepresidente de la DGA al hacer trampas en un proceso democrático».

«Tratan de hacer desaparecer otra opción política para poder tener posibilidades de ganar (el PP)»

Pérez-Nievas

— Coordinador nacional de Cs

«Las instituciones están para resolver los problemas de los aragoneses y Lambán las está usando para resolver los problemas de Aliaga castigando y premiando a quienes defienden una u otra postura en el Partido Aragonés; eso también es comprar voluntades usando espuriamente la administración», prosiguió Alós, que insistió en que tanto Lambán como Aliaga deberían ser conscientes de que «es absurdo buscar culpables ajenos de los males propios cuando es obvio que son los propios militantes del PAR, y muchos de sus votantes, quienes se han desencantado de esta formación al haberse desnaturalizado al gobernar con la izquierda y la extrema izquierda», que «se opone a ejes esenciales como la reducción fiscal o el desarrollo del sector de la nieve y que sostiene en el poder a un Pedro Sánchez que pacta con ERC y Bildu y es corresponsable de una ley tan perniciosa como la del sólo sí es sí».

En este sentido, en el PP creen que ha sido Lambán el que ha sostenido une especie de transfuguismo durante toda la legislatura al tener a Aliaga completamente de espaldas al partido y a cuestiones programáticas. Entienden que de esa manera ha empujado al presidente del PAR al tiempo que lo defendía pese a ser la única pata del cuatripartito que chirría.

No se refirió Ana Alós a Ciudadanos, partido desde donde también acusan al Partido Popular de inducir a sus afiliados a fugarse. Lo hizo ayer a su paso por Zaragoza el coordinador nacional del partido naranja, Carlos Pérez-Nievas. «Estamos asistiendo a un ataque del PP. Los zaragozanos y los aragoneses tendrán que tener dudas de un partido incapaz de buscar en sus cuadros personas que lideren o conformen sus candidaturas. Tratan de hacer desaparecer otra opción política para tener posibilidades de ganar. Eso quiere decir que no tiene una mayoría social y sí claras dudas sobre que ese partido lidere el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza pese a alardear de personas que van a traspasar a sus filas»