SEGURIDAD CIUDADANA
Las cámaras del entorno de Doctor Cerrada en Zaragoza estarán listas a finales de abril
El contrato se adjudica por 174.000 euros para colocarlas en diez semanas | La instalación de 14 dispositivos trata de controlar los altercados en esta zona de bares

El Ayuntamiento de Zaragoza incluye en el pliego esta imagen que simula la instalación de una cámara en el cruce de la calle Princesa con la calle Cánovas. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El entorno de Doctor Cerrada en Zaragoza ya cuenta los días para la instalación de cámaras de vigilancia que permitan controlar los altercados motivados por la acumulación de bares y por la concentración de diferentes bandas callejeras. De hecho, se prevé que este sistema de videovigilancia esté operativo entre finales de abril y principios de mayo de este año una vez que la empresa Orbe Telecomunicaciones S.L. ya cumple los requisitos previos presentados tras su oferta de 174.643,61 euros, IVA incluido.
Este contrato se le ha terminado adjudicando por una cantidad considerablemente inferior respecto al importe por el que salió a concurso (238.086,63 euros) y, una vez que se rubrique por escrito, la empresa contará con un plazo de diez semanas para ejecutar la instalación. El sistema de videovigilancia constará de 14 cámaras activas durante las 24 horas del día y se ubicarán en las calles Ricla, Dato, Fita, Princesa y las zonas de Cortes de Aragón y Doctor Cerrada que convergen con estas vías.
Según queda argumentado en el pliego, las cámaras tendrán una doble función. Por un lado, servirán para identificar a los individuos implicados en los altercados y, por otro lado, pretenden convertirse en «un potente método disuasivo» ya que una extensa red de carteles anunciará que la zona está siendo controlada por este tipo de cámaras.
Se presentaron tres ofertas, ya que también licitaron Eysa Estacionamiento y Servicios y Cerma&Arriaxa, y en la valoración se han tenido muy en cuenta factores como la gestión de la seguridad de la información captada por las cámaras, la encriptación de datos y la experiencia en la gestión de servicios de videovigilancia. Se trata de un refuerzo de la seguridad que hará realidad una reclamación vecinal que se remonta varios años atrás, cuando la banda latina Dominican Dont Play (DDP) se atribuyó el asesinato de Sami Hamidi. El crimen se perpetró en 2018 en la calle Princesa, donde este joven de 20 años fue asesinado por un corte con un machete en la femoral.
Sin embargo, la escalada de delincuencia en las inmediaciones de Doctor Cerrada se acrecentó a finales de 2021. Tanto es así que la Jefatura Superior de Policía de Aragón tuvo que reforzar la seguridad ante la sucesión de robos violentos y agresiones LGTBI.
Esta red cuenta con la autorización de la comisión de garantías de videovigilancia –dependiente de la Delegación del Gobierno en Aragón– para incorporar este sistema de control, vigilancia, monitoreo y analítica en tiempo real y a posteriori. Las imágenes se registrarán en el cuartel de la Policía Local de Palafox y, desde allí, se realizará el visionado y la grabación a través de un video wall en gran formato que permita seleccionar la cámara o las cámaras que deseen visualizar. El tiempo máximo que se pueden almacenar estas imágenes es 30 días.
No obstante, estos datos estarán armonizados en todo momento para garantizar el respeto a la privacidad. De hecho, no se podrán tomar imágenes ni sonidos del interior de las viviendas contiguas ni de los vestíbulos de los edificios.
Suscríbete para seguir leyendo
- Estos son los supermercados que te van a pagar por devolver tus envases vacíos
- El túnel de la A-68 bajo el cuarto cinturón de Zaragoza abrirá en verano con casi un año de retraso
- Incendio en La Cartuja de Zaragoza: arde la nave de una empresa de reciclaje en el PTR
- Las tormentas vuelven a causar estragos en Aragón: retenciones en la A-68 y trombas de agua
- El bonito pueblo de Huesca de tan solo dos letras que es un auténtico remanso de paz
- Las obras en la A-2 dejan cortes en el tráfico en Zaragoza este fin de semana: estas serán las zonas afectadas
- Las familias del colegio Valdespartera denuncian 'escasez' en las raciones del menú escolar: 'Los niños pasan hambre
- Aquí Como en Casa', el local de comida para llevar del centro de Zaragoza donde todo tiene buena pinta