Este es pueblo más bonito de España para 'National Geographic' y está en Aragón

La prestigiosa revista ha elaborado una lista con los 100 pueblos más bellos del país que merecen una visita este año

Calles de Albarracín

Calles de Albarracín / Ferran Mallol | Turismo de Aragón

Hasta nueve pueblos aragoneses han sido incluidos en la lista de los 100 pueblos más bellos que merecen una visita en el 2023, según la revista National Geographic. Además, uno de ellos ocupa la primera posición de este famoso ranking.

Esta selección ha sido realizada bajo los criterios de los miembros de Viajes National Geographic, que han tenido en cuenta las características naturales, históricas y arquitectónicas de las localidades, situando a Aragón como una referencia turística con numerosos pueblos que descubrir.

Albarracín (Teruel)

El encanto de Albarracín cautiva cada año a visitantes y expertos. Este pueblo de poco más de 1.000 habitantes ha sido elegido como el más bello por National Geographic por su legado arquitectónico, su imponente paisaje que va mutando con cada estación del año y su oferta gastronómica, especializada en queso y platos como las migas, el gazpacho serrano o las gachas.

Albarracín se encuentra ubicado en lo alto de una montaña y rodeado de un hermoso entorno natural muy transitado por senderistas de todos los tipos y por escaladores aficionados a la escalada sin cuerda.

Entre sus calles se conservan todavía torreones de la muralla fortificada que se construyó en el siglo XI. La 'Casa Azul' o el 'Rincón del abanico' son algunos de los edificios más relevantes que pueden visitarse antes de culminar la visita con la Catedral del Salvador del siglo XVI, un conjunto fortificado compuesto por murallas y las torres del Andador y Doña Blanca.

Aínsa (Huesca)

Otro de los pueblos aragoneses que ocupan un puesto destacado en la lista de National Geographic es Aínsa. Ubicado a unos pocos kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, este pueblo puede presumir de unas vistas envidiables del Pirineo aragonés, así como de un patrimonio medieval por el que perderse.

De la milenaria fortaleza que presidía Aínsa hace unos siglos, hoy quedan sus muros y un gran patio de armas. Un aperitivo para adentrarse en el resto de su casco histórico, uno de los núcleos medievales mejor preservados de Aragón.

Aínsa notó la llegada de turistas catalanes en la segunda parte del puente.

Turistas en Aínsa / ÁNGEL DE CASTRO

Alquézar (Huesca)

Entre los diez primeros de esta prestigiosa recopilación también se cuela Alquézar. El pueblo oscense recibe este reconocimiento unos días después de ser incluido, junto a otros dos pueblos españoles en la lista de Mejores Pueblos Turísticos del mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El municipio se encuentra rodeado de un increíble paisaje, donde el río Vero cobra especial protagonismo gracias a la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en él, como barranquismo o pasear por las pasarelas que bordean su cauce.

El núcleo urbano y sus miradores son otros de los grandes atractivos para los turistas que se acercan a Alquézar. Perderse por sus calles empedradas y disfrutar de su gastronomía a la vez que se observa el paisaje del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los planes más habituales de la gente que lo visita.

Vista de la colegiata de Alquézar

Vista de la colegiata de Alquézar / ANGEL DE CASTRO

Otros pueblos aragoneses incluidos en la lista

Aragón ha triunfado en la lista de los 100 pueblos más bellos que visitar en 2023 de la revista National Geographic. Además de los tres pueblos que incluyen en su 'top ten', otros seis también han sido incluidos.

Calaceite (Teruel)

Este pueblo esta situado al noreste de la provincia turolense y se ha caracterizado por entrelazar culturas, tradiciones e historias que pueden verse reflejadas en su patrimonio arquitectónico. Los turistas podrán elegir entre caminar por sus calles medievales o rutas senderistas del Matarraña.

Mora de Rubielos (Teruel)

También de origen medieval, el casco antiguo de Mora de Rubielos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por sus preciosas estructuras. Además, este pueblo turolense presume de senderos que discurren entre los valles de la Sierra de Gúdar-Javalambre.

Roda de Isábena (Huesca)

Roda de Isábena es la localidad más pequeña de toda España con sede catedralicia, ya que actualmente en el pueblo solamente residen 49 personas. Una población que cada fin de semana se multiplica notablemente para recibir a cientos de turistas.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

La primera localidad de la provincia de Zaragoza que aparece en esta lista es Sos del Rey Católico, gracias a su patrimonio medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico. La villa cuenta con calles empedradas y retorcidas que están rodeadas de una imponente muralla.

Tarazona (Zaragoza)

Tarazona es la localidad aragonesa más grande que se puede encontrar en este ranking. Su fama recae sobre la catedral, cuya elegancia mudéjar deja boquiabiertos a sus visitantes. Paseando por su casco histórico se pueden encontrar otros monumentos como juderías, mansiones o las Casas Colgadas.

Valderrobres (Teruel)

Valderrobres es la capital administrativa de la comarca del Matarraña, cuyo nombre comparte el río que divide a esta localidad en dos. La mejor forma de visitar este pueblo de 2.500 habitantes es perdiéndose entre sus calles de origen medieval y estilo gótico.