CRISIS POLÍTICA EN EL PARTIDO ARAGONÉS

Aliaga se arriesga a la moción tras posponer la Ejecutiva extraordinaria

El presidente del PAR no convocará la reunión extraordinaria solicitada por los díscolos hasta que se despejen los plazos judiciales en los próximos días. Los díscolos no descartan la moción

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, en una reciente Ejecutiva del partido.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, en una reciente Ejecutiva del partido. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Este lunes concluye el plazo para que el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, convocara la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido solicitada por 18 de los 28 miembros de la misma con el objetivo de convocar unas primarias para las elecciones autonómicas de mayo.

Pero el presidente del partido ha comunicado que "pospone" la convocatoria hasta que se aclaren los próximos plazos judiciales que tiene pendiente la formación política "por un principio de prudencia".

Fuentes cercanas al presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón aclaran que la cita se pospondrá "unos días", hasta que se resuelvan las cuestiones judiciales más urgentes.

En concreto, el PAR está pendiente de que el juzgado resuelva la solicitud de la ejecución provisional de la sentencia que anula el XV congreso celebrado en 2021, tal y como ha reclamado el militante crítico, Xavier de Pedro.

También está pendiente la resolución sobre el escrito de oposición al recurso a la sentencia por el propio De Pedro, que pone en duda la capacidad del secretario general, Alberto Izquierdo, para tomar la decisión de recurrir solo con los votos de una parte de la Ejecutiva.

A su vez, sigue en pie el recurso contra la sentencia que invalidaba el XV Congreso presentado por la parte 'díscola' de la Ejecutiva, que elevó la cuestión a la Audiencia Provincial.

Alberto Izquierdo, secretario general del PAR, mirando el móvil, en una Ejecutiva extraordinaria.

Alberto Izquierdo, secretario general del PAR, mirando el móvil, en una Ejecutiva extraordinaria. / Jaime Galindo.

Coincidiendo con la decisión de Aliaga de no convocar la Ejecutiva extraordinaria, la presidenta en funciones de la Intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero, convocó una nueva reunión de alcaldes y concejales de la provincia de Zaragoza, con más de 90 asistentes, en la que se volvió a mostrar su respaldo al presidente del partido en su intención de cumplir la sentencia.

Reunión de la Intercomarcal del PAR de Zaragoza, donde han mostrado su apoyo a Aliaga.

Reunión de la Intercomarcal del PAR de Zaragoza, donde han mostrado su apoyo a Aliaga. / EL PERIÓDICO

En esta cita quiso intervenir el secretario general del partido, Alberto Izquierdo, a quien Herrero, según denuncia el propio Izquierdo, no se le permitió entrar.

"Esto da idea de cuál es la situación: en el PAR no puede hablar todo el mundo", ha protestado Izquierdo, que ha recordado que él ha asistido a la reunión a petición de "varios alcaldes y concejales de la provincia de Zaragoza que querían que explicara nuestra postura".

Los díscolos no descartan presentar una moción de censura

La comunicación por parte del presidente del partido a los díscolos de su Ejecutiva ha caído como un jarro de agua fría, después de unas jornadas en las que se vislumbraba la posibilidad de acercar posturas. El fondo de la decisión de posponer la convocatoria de la Ejecutiva extraordinaria y, sobre todo, "las formas" utilizadas por Aliaga distancian a los críticos de la Ejecutiva de poder llegar a un acuerdo y sigue sobre la mesa la posibilidad de presentarle una moción de censura.

En el escrito al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO los califica como "grupúsculo de militantes", y pone en cuestión la legitimidad de las 18 firmas con las que se solicitó la convocatoria extraordinaria. Desde la parte díscola recalcan que "todas las firmas son válidas" y consideran que este camino de enfrentamiento "no lleva a nada".

Además, añaden que en las próximas horas tomarán una decisión al respecto. Aunque reconocen que el planteamiento de una moción de censura "es un tema muy serio" y no les gustaría "llegar hasta ese punto", no deja de estar sobre la mesa dicha opción.

Suscríbete para seguir leyendo