METEOROLOGÍA

Aragón se prepara para hacer frente a las nevadas de los próximos días

La AEMET ha activado la alerta naranja este martes y miércoles. La nieve se podrá acumular en espesores significativos por encima de los 700 metros en la mitad este de Teruel

La nieve se podrá acumular de forma considerable en la provincia de Teruel

La nieve se podrá acumular de forma considerable en la provincia de Teruel / Pedro Puente Hoyos / EFE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón durante el temporal de nieve previsto para este martes 7 de febrero y el miércoles 8 de febrero.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para ambas jornadas un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en Aragón y la Comunidad Valenciana. 

La nieve se podrá acumular en espesores significativos por encima de los 700 metros en la mitad este de Teruel en las últimas horas del día mientras que las heladas serán localmente fuertes tanto en el Pirineo como en el Sistema Ibérico. La cota de nieve en la provincia turolense bajará hasta los 500-800 metros a lo largos de la jornada.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que el dispositivo de viabilidad invernal está preparado para mantener limpias las carreteras en los próximos días.

El ejecutivo invertirá un total de 2,4 millones de euros en la temporada 2022/23 entre los medios propios y los que se contratan de refuerzo. Se incluyen en este presupuesto los más de 500.000 euros que se destinan a la compra de material fundente para los silos.

En total se contará con el trabajo de 122 personas, 55 máquinas y 50 silos. A estos medios se les suman los que prestan el servicio en el paso del Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.

El plan de vialidad invernal se activó el 15 de noviembre y permanece hasta el 31 de marzo. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “es el dispositivo mínimo para afrontar la vialidad invernal y, obviamente, se reforzará si es necesario afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará si se precisa”.

Los trabajos que se llevan a cabo por los equipos de vialidad invernal son de tres tipos:

Tratamientos preventivos que consisten en la aplicación de sal sobre la calzada para evitar la formación de hielo en la carretera ante las bajas temperaturas.

  1. Limpieza de nieve caída sobre la calzada como consecuencia de precipitaciones atmosféricas. Tratamiento curativo.
  2. Eliminación de hielo formado en la calzada como consecuencia de:
  • Congelación de la humedad existente en la calzada.
  • Congelación de agua que cae sobre la calzada fría.
  • Condensación y enfriamiento de vapor de agua atmosférico.
  • Precipitación de agua en sobrefusión.
  • Nieve transformada en hielo.