EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL

Los aragoneses dan la espalda al coche diésel con los precios récord de carburante

Las ventas entre particulares registran su nivel más bajo en Aragón al caer un 30%. El litro de gasoil se disparará hasta los dos euros tras el veto a las importaciones de Rusia

Un vendedor de coches ensañan un modelo de la marca Kia a un posible cliente en un concesionario de la ciudad de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO

Un vendedor de coches ensañan un modelo de la marca Kia a un posible cliente en un concesionario de la ciudad de Zaragoza. | ÁNGEL DE CASTRO / J. H. P.

Hace ya tiempo que los coches diésel están de capa caída, una tendencia que se ha intensificado en 2022 con los precios récord que ha alcanzado este carburante, que son más altos que los de la gasolina, algo que no ocurría desde hacía una década. Las matriculaciones de este tipo de vehículos alcanzaron su nivel más bajo el pasado año al representar menos de una quinta parte de las ventas totales entre los conductores particulares de Aragón, con 1.654 unidades comercializada. Supone una caída del 29,8% (703 menos) respecto al ejercicio anterior, muy por encima del bajón general del 8,7% marcado en este segmento de clientes. La cuota de mercado de esta motorización se sitúa así en el 16,8%, cinco puntos menos que en 2021, una cifra que por primera vez superan los vehículos electrificados (puros e híbridos), que llegan al 20%.

Así lo revelan los datos facilitados por Faconauto, la patronal de los concesionarios en España. Entre los clientes de empresa, se matricularon en la comunidad 2.316 coches de gasoil en Aragón, un 29,2% menos que el año anterior (3.271) y su cuota de mercado bajó hasta el 32,8%, con un retroceso de diez puntos porcentuales respecto al 42% de 2021. Pero el segmento donde más golpeado se vio este combustible fue en el de rent a car (alquiler), donde el desplome de las ventas llegó al 63,6%, con 189 unidades.

En el conjunto del mercado automovilístico aragonés, el diésel alcanzó los 4.159 coches matriculados tras registrar un descenso del 32,3% en comparación con el ejercicio anterior. La porción de este motor en el total de ventas cae así al 24,1% frente al 29,7% de 2021.

Por si fuera poco, el futuro del diésel se complica aún más ante la previsión de que el precio de este carburante vuelva a tirar al alza. Este domingo entró en vigor la sanción que la Unión Europea le ha impuesto a Rusia, por la que ha prohibido que sus buques transporten productos petrolíferos a terceros países. A partir de este día, los países miembros de la UE no podrán importar diésel procedente de Rusia. Esta medida amenaza con elevar otra vez el precio del litro por encima de los dos euros, pero esta vez sin la bonificación de 20 céntimos que daba el Gobierno.

Suben las ventas de todos los electrificados

Las ventas que sí suben son las de todos los coches electrificados anotaron subidas y dan una señal de la tendencia del mercado. Los híbridos convencionales (HEV) incrementaron su presencia un 35,9% respecto a 2021, con 2.067 matriculaciones y una cuota del 11,9% que llega al 13,7% entre los particulares. Los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 29%, hasta 805 y cuota 4,6%. Los eléctricos puros (BEV) experimentaron el mayor ascenso con un 96,9% pero su volumen de ventas sigue siendo muy bajo en comparación con los estándares europeos: 701 vehículos y una porción de apenas el 4,1%.

Los coches de gasolina mantuvieron su liderazgo, con 6.279 coches y una cuota del 36,4%, pero sufrieron una caída anual de ventas del 30,4%.

UN MAL AÑO PARA LOS CONCESIONARIOS

Las ventas de coches en Aragón en 2022 fueron peor de lo esperado, cerrando el ejercicio con una caída del 16,5% respecto a 2021. En total se matricularon 17.252 vehículos (turismos y todoterrenos), lo que se sitúa la cifra total por debajo de las 20.674 unidades del año anterior, según datos de Faconauto. El descenso anotado es mayor en el conjunto de España, donde la bajada es del 5,4%, hasta 813.500 matriculaciones.

El receso que vive el mercado del automóvil también llega a la segunda mano. En 2022 se vendieron en Aragón 48.311 turismos de ocasión, una cifra que supone un 6,86% menos que el año anterior. La caída en la comunidad es mayor que la del mercado nacional, donde descendieron un 5,6%, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).