AUTOMOCIÓN

Reyes Maroto se reúne con Tata Motors por la fábrica de baterías que Zuera pretende

La ministra de Industria mantiene un encuentro con el grupo automovilístico, que se interesa por "conocer el marco de ayudas públicas del Gobierno de España" para invertir en el país | Lambán asegura que Aragón tendrá "tarde o temprano" la ansiada gigafactoría

Los terrenos donde se levantará la Plataforma Logística de Zuera, el lugar donde Tata Motors baraja ubicar su fábrica de celdas de baterías.

Los terrenos donde se levantará la Plataforma Logística de Zuera, el lugar donde Tata Motors baraja ubicar su fábrica de celdas de baterías. / ANGEL DE CASTRO

El interés está sobre la mesa. Al menos ahora de forma oficial. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha reunido este lunes con representantes del grupo indio Tata Motors de forma telemática para analizar las posibilidades de Zuera como el lugar donde se instalaría la fábrica de baterías para coches eléctricos que el grupo automovilístico quiere levantar en Europa y que supondría un revulsivo para el mercado la automoción aragonesa.

Según fuentes del ministerio, el principal interés mostrado por el grupo en el encuentro ha sido la disponibilidad de ayudas públicas para apoyar la inversión, por lo que el Perte del coche eléctrico vuelve a ser el eje central para atraer inversiones a la península Ibérica. En caso de concretarse, el proyecto de Tata Motors podría optar a la segunda convocatoria de las ayudas del Perte, del cual todavía quedan por repartir 2.181 millones de euros. Se uniría en España a la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia), que Aragón también pretendía aunque las tierras levantinas llevaban la mano ganadora.

El grupo indio, propietario de marcas como Land Rover Jaguar, se debate entre Zuera y Reino Unido como las dos posibles localizaciones para construir su gigafactoría de celdas de baterías, una inversión que, de ser similar a la de Volkswaggen, podría rondar la astronómica cifra de 2.000 millones de euros. La ubicación elegida podría ser la nueva Plataforma Logística de Zuera, cuyas obras de urbanización está previsto iniciar a finales de este año. 

El encuentro con el Ministerio de Industria confirma la información adelantada el pasado viernes por la agencia Reuters, que recogía las declaraciones del director financiero de Tata Motors, Pathamadai Balaji, donde se revelaban las intenciones del grupo de instalar una factoría de baterías para vehículos eléctricos en Europa, a fin de acelerar la electrificación de la flota de Jaguar Land Rover.  

Lambán dice que Aragón tendrá una gigafactoría de baterías "tarde o temprano"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado cauteloso ante la posibilidad de un nuevo desembarco de Tata Motors en Aragón y, rehusando reconocer si la posibilidad está sobre la mesa, se limitó a decir que «se trabaja en varias posibilidades desde hace meses». No obstante, Lambán ha insistido en que la comunidad acabará teniendo «tarde o temprano» una fábrica de baterías para el vehículo eléctrico y trabaja «en varias posibilidades».

Elpresidente aragonés ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja en captar una planta de baterías antes incluso de optar a la Volskwagen, que finalmente se decantó por Valencia, con contactos incluso en China, y trabajan con ese objetivo «en varias posibilidades». «Hace meses que trabajamos con varias posibilidades y si algún día se concreta el interés de alguna de ellas, estaremos gustosos de acompañar al inversor», ha concluido Lambán.