POLÍTICA

Crisis del PAR | El fiscal también se opone al recurso de los díscolos contra la sentencia

El Juzgado también ha aceptado la apelación de De Pedro, que exige además la ejecución provisional de la sentencia | La presidenta provincial vuelve a pedir que retiren el recurso a los 18 miembros de la Ejecutiva que lo impulsaron

La última Ejecutiva extraordinaria del PAR, en la sede del partido.

La última Ejecutiva extraordinaria del PAR, en la sede del partido. / JAIME GALINDO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha admitido la oposición al recurso presentada por Xavier de Pedro contra la Sentencia que anula el XV Congreso del Partido Aragonés, en el que fue reelegido Arturo Aliaga. Además, quedó admitida también la oposición del Ministerio Fiscal a la apelación, lo que da fuerza a la posibilidad de que el proceso iniciado por los díscolos tenga poco recorrido judicial. Si así fuera, el citado Congreso quedaría anulado y el presidente debería convocar otro en breve.

En ambos escritos de oposición al recurso de apelación se cuestiona la legitimación para interponer el recurso por falta de acuerdo del órgano competente del PAR. También en la oposición al recurso de apelación se considera que los 311 militantes admitidos de forma irregular no fue una mera confusión, ni una mera irregularidad, sino que ni siquiera se justificaron las solicitudes de afiliación y su admisión como militantes. 

Además, se insiste en que los 15 distritos de Zaragoza fueron discriminados frente a las comarcas y que no existe un principio ideológico en el PAR en beneficio del mundo rural y en contra del urbano, lo que justifica la nulidad del citado Congreso. La Audiencia Provincial dictará una nueva sentencia y De Pedro ha solicitado al juez la ejecución inmediata de la sentencia.

Escindidos los radicales que han fundado la plataforma Aragoneses, oficialistas y díscolos miden sus apoyos a la espera de que llegue la resolución judicial. Aliaga ha decidido no convocar la Ejecutiva Extraordinaria que le habían solicitado la semana pasada y para la que se ha cumplido el plazo y, de momento, los discrepantes en la comisión orgánica no han tomado medidas para forzar esta nueva reunión. Han especulado incluso con presentarle una moción de censura al presidente.

La presidenta del Comité Intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero, presidió el lunes una reunión a la que asistieron casi cien personas entre militantes y simpatizantes, entre ellos alcaldes, concejales, consejeros comarcales y militantes del Partido Aragonés en la provincia. El objetivo era informar sobre la situación actual del Partido y resolver las dudas que pudieran existir acerca de los acontecimientos que se han ido sucediendo.

El juicio de las abogadas

Al encuentro asistieron también las abogadas representantes del Partido Aragonés, que detallaron los pasos que se han ido dando en los últimos meses y la situación judicial del partido. A su juicio, "si desde la secretaría general no se hubiera presentado un recurso a la sentencia, el partido estaría en disposición de volver a convocar un nuevo congreso que normalizara la situación antes la sociedad y sus electores".

Herrero quiso recalcar que el objetivo es "tener garantías de que podamos presentarnos bajo las siglas del partido a las elecciones del próximo 28 de mayo", además de recordar el escrito que se redactó hace 15 días en una reunión similar en el que, "de forma conjunta, pedimos a los 18 miembros de la ejecutiva que impulsaron el recurso, que lo retiraran para poder cumplir la sentencia, aunque no ha habido contestación"

Así, la presidenta provincial defiende la postura de Aliaga, que ya insistió en la necesidad de acatar la sentencia "desde la normalidad política" para poder planificar las elecciones autonómicas y municipales con garantías.

En la cita quiso participar el secretario general del partido, Alberto Izquierdo, destituido como vicepresidente de la DPT, cabeza visible de los díscolos y la persona que presentó el recurso a la sentencia que anuló el Congreso del PAR, pero según denunció el propio Izquierdo, la presidenta provincial de Zaragoza no le permitió entrar.

Suscríbete para seguir leyendo