POLÍTICA

En marcha el Campus Digital de Aragón

Lambán inaugura la nueva sede, que califica como "la punta de lanza del futuro que nos afianza con la Formación Profesional"

Lambán interviene durante la inauguración.

Lambán interviene durante la inauguración. / DGA

I. M. C.

Ayer por la tarde fue inaugurada en Zaragoza la sede central del Campus Digital de Formación Profesional, que permitirá educar en materias tecnológicas, creativas y estratégicas a los jóvenes aragoneses con el fin de cubrir las posibles ofertas de trabajo, adaptar la formación a las necesidades del mercado y dotar de herramientas digitales a futuros profesionales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Felipe Faci, estuvieron presentes en la inauguración de esta infraestructura –fue el pabellón de Aragón en la Expo 92– que pretende convertirse en un centro de especialización tecnológica referente en España a través del fomento del talento científico-tecnológico en la comunidad.

Lambán destacó que el campus es un compromiso adquirido al comienzo de la legislatura para cubrir una deficiencia que impedía acomodar la oferta de empleo con las necesidades del tejido productivo. "Este centro es un hito y un acicate para seguir generando una economía más innovadora y competitiva".

Un instante de la visita a la sede del Campus Digital.

Un instante de la visita a la sede del Campus Digital. / DGA

De hecho, el jefe del Ejecutivo lo considera una "punta de lanza" que debe caracterizar la formación profesional del futuro, generando sinergias con el hecho de que Aragón se haya convertido en la octava región de Amazon Web Services en Europa, situándonos a la cabeza de la economía e-cloud en España.

"Debemos crear talento, atraerlo y retenerlo porque es el elemento diferenciador entre países con éxito. Queremos que Aragón sea entero un campus digital de FP, donde todo debe estar impregnado de habilidades digitales. Este centro tiene que ser el catalizador y el que promueva esa manera de entender la economía moderna", dijo Lambán.

Miguel Aparicio, director del centro, afirmó que se ha reconvertido este edificio "para que sea un espacio tecnológico, innovador, digital y disruptivo" con un equipamiento informático y tecnológico de última generación y un mobiliario flexible para "promover un cambio metodológico".

El talento y la inversión

Este Campus Digital de FP, que pone la mirada en "diseñar el futuro de la educación en Aragón" y en "atraer el talento joven aragonés con el impulso de iniciativas", ya cuenta con una sala inmersiva de realidad virtual, un espacio 'coworking', un laboratorio de escaneado e impresión 3D y una sala de audiovisual para generar recursos en tiempo real.

Con el objetivo de cualificar en el horizonte de 2024 a 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa y la digitalización del sistema productivo, el Gobierno de Aragón presentó el pasado año la Estrategia Aragonesa para la Cualificación y la Empleabilidad a través de la Formación Profesional.

La intención es formar y cualificar, por un lado, a 50.000 jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral, y, por otro, a 150.000 trabajadores en activo, para adaptarse a los nuevos empleos o nuevas necesidades de la economía aragonesa, en permanente desarrollo y expansión. El Ejecutivo tiene previsto invertir entre 2020 y 2024 más de 200 millones euros para este fin.