Aragón

Sanidad se reúne este miércoles en Zaragoza con los sindicatos generalistas

La consejera del ramo del Gobierno de Aragón asegura que acudirá a la cita para "escuchar" las reivindicaciones de los convocantes de la huelga / Se muestra "optimista" en que Zaragoza pueda albergar la Agencia Estatal de Salud Pública

Sira Repollés, en la inauguración de la unidad del ictus en el Miguel Servet

Sira Repollés, en la inauguración de la unidad del ictus en el Miguel Servet / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se reunirá este miércoles con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para "escuchar sus reivindicaciones y ver qué circunstancias se pueden modificar", ha señalado Repollés durante una visita a Teruel, en la que ha asegurado que los colectivos querían reunirse de forma conjunta y así será. Se trata de "la primera reunión" con los convocantes de la huelga de toda la sanidad pública para el próximo 31 de marzo; y desde la consejería se acudirá "para escuchar", ha insistido.

Además, la consejera ha querido desligar esta reunión del acuerdo ya alcanzado con los sindicatos profesionales (Fasamet y CesmAragón) sobre "la accesibilidad y la carga de trabajo en Atención Primaria, que es el documento que se presentará a la mesa sectorial", ha asegurado, antes de insistir en la vocación de "escucha activa".

Mascarillas

En cuanto a la obligatoriedad de portar mascarilla en el transporte público, que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros, ha calificado la medida como "sensata" ya que la situación epidemiológica también lo permite; aunque por "circunstancias de vulnerabilidad especial todavía se mantendrá en los centros sanitarios y sociosanitarios". En este sentido, ha remarcado que la retirada gradual es "una forma sensata de retirarla", aunque ha insistido en que siempre quedará la idea de que cuando una persona tenga síntomas o esté enfermo y pueda contagiar "la sigamos utilizando aunque no sea obligatoria".

También en el Consejo de Ministros se ha aprobado el proyecto de Ley de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Repollés se ha mostrado "optimista" a que pueda recalar en Zaragoza. Ha señalado que, antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, desconoce si "ya se encuentran las especificaciones que debe cumplir la sede" pero ha hecho hincapié en que si no es así es "cuestión de tiempo". La consejera de Sanidad ha asegurado que desde la comunidad "se ha trabajado mucho" tanto desde el grupo impulsor técnico como desde el institucional, ya que se está elaborando el dosier y "vamos a seguir trabajando para que sea para nosotros"