ATENCIÓN SANITARIA

Los técnicos de ambulancia de Aragón dejan de entrar con los pacientes al hospital

La medida de presión de los profesionales, en situación de huelga, ha sido adoptada en Consultas Externas, a donde ya no acceden para acompañar a los usuarios / La situación genera malestar entre los celadores, que no pueden absorber la demanda y el Clínico ya ha tenido que reforzar su plantilla

Varias ambulancias, a las puertas del hospital Miguel Servet, en una imagen de archivo.

Varias ambulancias, a las puertas del hospital Miguel Servet, en una imagen de archivo. / JAIME GALINDO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Los trabajadores del sector del transporte sanitario en Aragón, en situación de huelga indefinida desde hace varias semanas, han dejado de acceder y acompañar a los pacientes que trasladan al interior de los hospitales para una cita en Consultas Externas.

Los técnicos de ambulancia han adoptado esta medida de presión en todos los hospitales de la comunidad y, según ha podido saber este diario, se están limitando a dejar a los usuarios en el vestíbulo para que sea un celador quien se haga cargo de ese trayecto hasta la zona de la especialidad médica concreta.

La decisión de los profesionales del transporte sanitario está generando la agrupación de numerosos pacientes en el hall de los hospitales, que tienen que esperar hasta ser recogidos por un celador para ir a su cita. La situación se está reproduciendo, sobre todo, en horario de mañana que es cuando tiene lugar la mayoría de las consultas. Precisamente, el colectivo de los celadores ya ha manifestado su malestar por la postura de los técnicos de ambulancia, ya que el hecho de que los usuarios no sean acompañados les supone a ellos «más trabajo» y no disponen de personal suficiente para esta función.

De hecho, el hospital Clínico de Zaragoza, según confirmaron ayer a este diario fuentes del centro, ya ha reforzado su plantilla de celadores para poder absorber la demanda que se está produciendo, aunque confían en que la situación sea puntual.

Posible intrusismo

Desde el comité de huelga del transporte sanitario reiteraron que esta medida de presión «únicamente» se está realizando en Consultas Externas, de tal manera que ante una situación de urgencia los técnicos de ambulancia están desarrollando su labor de forma habitual. Respecto al motivo de por qué han adoptado esta decisión, José Antonio Busqueta, portavoz del Sindicato Cooperación Sindical, señaló a este diario que tiene un trasfondo de «intrusismo» que no quieren rebasar.

La situación se está reproduciendo, sobre todo, en horario de mañana que es cuando tiene lugar la mayoría de las consultas. Precisamente, el colectivo de los celadores ya ha manifestado su malestar por la postura de los técnicos de ambulancia.

«Entendemos que esa función de trasladar al usuario es del celador y nos estamos entrometiendo en su trabajo. Hay hospitales nacionales donde el personal de ambulancias ya no pasa de la entrada y esa tarea la gestiona un celador o personal auxiliar, pero nunca nadie externo», indicó.

Además, Busqueta indicó que el hecho de tener que acompañar a los usuarios les supone un tiempo que hace que muchas veces no lleguen a un servicio en hora «porque los minutos se van acumulando y llegamos tarde», dijo Busqueta. «Tenemos que recorrer pasillos o plantas hasta llegar a la especialidad, contactar con el personal y entregar papeleo. Ya hemos pasado una nota a la dirección de las empresas adjudicatarias y al Salud de que se iba a adoptar esta medida», precisó.

"Las camillas, nosotros, venimos de fuera y somos un mecanismo transmisor de enfermedades en un espacio como un hospital. Veremos a ver qué impacto tiene la medida, pero igual también sirve para reforzar las plantillas de celadores", apunta Busqueta.

Por otro lado, los profesionales también argumentan su decisión en una cuestión de «seguridad e higiene», ya que ellos acceden al hospital desde la calle. «Las camillas, nosotros, venimos de fuera y somos un mecanismo transmisor de enfermedades en un espacio como un hospital», señaló. «Veremos a ver qué impacto tiene la medida, pero igual también sirve para que las direcciones se replanteen que quizá deberían tener más personal en las plantillas de celadores», consideró Busqueta.

Mientras tanto, los trabajadores del transporte sanitario mantienen sus movilizaciones y este sábado se manifestarán en Huesca, a las 11.00 horas, en una marcha convocada por CSIF, UGT, CCOO, CGT y Cooperación Sindical. Durante la protesta, que hace una semana ya protagonizaron en Zaragoza, reclamarán un convenio digno y el reconocimiento de la categoría de los profesionales en emergencias sanitarias.

Suscríbete para seguir leyendo