DESASTRES NATURALES

Los bomberos de Zaragoza culminan su trabajo y preparan la vuelta de Turquía

Las tareas de inspección tuvieron que paralizarse por los daños sufridos por los perros

Un momento de la inspección con perros en el terremoto de Turquía.

Un momento de la inspección con perros en el terremoto de Turquía. / BOMBEROS DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La labor humanitaria del cuerpo de Bomberos de Zaragoza desplazado a Turquía están llegando a su fin. Esta misma tarde partirán rumbo a la capital aragonesa, a la que se espera que lleguen el sábado por la noche. Todo tras casi una semana de intenso trabajo y colaboración con otros voluntarios internacionales para mejorar las labores de rescate.

Un trabajo que se ha centrado, sobre todo, en la inspección y en la exploración de posibles supervivientes bajo las ruinas. Según ha explicado Emilio Ramón, bombero y guía canino, ha señalado que en las últimas horas el cuerpo zaragozano ha hecho "labores de salvamento en dos edificios en los que se nos había comentado que había indicios de supervivientes".

Sin embargo, al no poder encontrar a estas víctimas, transformaron las tareas en "movimientos de inspección", que se saldaron sin encontrar a ninguna persona con vida. Tras esta exploración, los bomberos de Zaragoza han concluido su participación, en parte por el dolor acumulado en los perros: "Hemos tenido que retirar a los animales para que descansen después de tres días con mucho trabajo".

Como ya explicaban el día anterior, los perros de exploración son una parte fundamental de este tipo de trabajos de rescate. Las condiciones del terreno, con tal cantidad de escombros, genera muchas heridas en las patas y pezuñas de los perros, lo que hace que tengan que retirarse por el bien de su salud.

Tracking Pixel Contents