Presente y futuro de la Administración local

Los municipios, protagonistas del II foro organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La cita tiene lugar este miércoles, 15 de febrero, en el Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza

El Periódico de Aragón

Los municipios configuran una pieza esencial de la organización territorial del Estado, contando con personalidad jurídica y autonomía para la gestión de sus propios intereses. Así se recoge en la Constitución Española, que también les garantiza una suficiencia financiera para el desempeño de las funciones que la ley les atribuya. Además, juegan un papel destacado como cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, y en la gestión de los intereses propios de las correspondientes colectividades.

Por todo ello, los municipios, y por ende los ayuntamientos, son esenciales en el día a día de la ciudadanía pero no siempre reciben el reconocimiento que se merecen. El II Foro de Municipalismo en la provincia de Zaragoza que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiere dar visibilidad precisamente a esa labor que se realiza desde los municipios en la prestación de numerosos servicios y que busca siempre la mejor calidad de vida de sus vecinos a través de nuevos proyectos e inversiones. Iniciativas para las que muchos de ellos han solicitado ya ayudas europeas dentro del plan de recuperación.

Tras la positiva experiencia de 2022, el II Foro de Municipalismo volverá a reunir a alcaldes y representantes de 14 localidades de la provincia de Zaragoza para hablar del presente, pero también de los retos y proyectos de futuro tanto a nivel urbanístico, como empresarial o social, y de sus demandas y necesidades más inmediatas.

La cita tiene lugar este miércoles, 15 de febrero, en el Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza, institución que colabora en esta jornada, que cuenta con el patrocinio de Forestalia, Embou, GTT, Aquara y Caja Rural de Aragón

Los alcaldes de Utebo, Zuera, La Muela y Pedrola participarán en la primera mesa redonda.

Los alcaldes de Utebo, Zuera, La Muela y Pedrola participarán en la primera mesa redonda. / Servicio Especial

Cuatro mesas redondas

El foro, que se podrá seguir en 'streaming' desde la web de este diario, comenzará a las 9.30 horas con la apertura a cargo del director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, y seguidamente tendrá lugar la primera de las cuatro mesas. Bajo el título El anillo de Zaragoza, un imán de nuevas inversiones, con la participación de Adrián Tello, alcalde de La Muela; Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola; Gema Gutiérrez, alcaldesa de Utebo; y Luis Zubieta, alcalde de Zuera. Se trata de municipios próximos a la capital con un futuro prometedor e importantes proyectos empresariales, industriales y logísticos en marcha que han de saber acompasar a su desarrollo urbanístico y poblacional.

Las Pedrosas, Magallón y Fabara protagonizarán el segundo coloquio.

Las Pedrosas, Magallón y Fabara protagonizarán el segundo coloquio. / Servicio Especial

Mientras, la segunda de las mesas pondrá sobre el tablero El reto de la imaginación en la gestión, una situación a la que se enfrentan municipios de menor tamaño que buscan alternativas y proyectos de futuro utilizando los recursos endógenos para fijar y atraer población y garantizar el desarrollo sostenible de sus localidades. De estas experiencias hablarán Francisco Javier Doménech, alcalde de Fabara; Víctor Corbacho, alcalde de Las Pedrosas y Víctor Chueca, alcalde de Magallón.

Además de la participación de alcaldes, la jornada también contará con la ponencia de Etién Aldea, directos de Negocio y Markéting de Embou, operadora que ha logrado llevar la fibra a más de 700 núcleos de población de Aragón, contribuyendo a su desarrollo y su progreso.

Caspe, Borja, Mallén y Pinseque compartirán sus experiencias en la tercera mesa.

Caspe, Borja, Mallén y Pinseque compartirán sus experiencias en la tercera mesa. / Servicio Especial

Tras su intervención, volverán a compartir sus experiencias y proyectos los alcaldes de Borja, Eduardo Arilla; Caspe, Pilar Mustieles; Mallén, Rubén Marco; y José Ignacio Andrés, Pinseque. Ellos protagonizarán la mesa El salto de los municipios medianos, como ejemplo de localidades que han apostado por sectores estratégicos vinculados a la agroalimentación, la industria, la energía o el turismo, con los que han logrado dinamizar sus economías.

Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y La Almunia de Doña Godina protagonizarán la última mesa.

Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y La Almunia de Doña Godina protagonizarán la última mesa. / Servicio Especial

Por último, tomarán la palabra los representantes de cuatro grandes municipios aragoneses: Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros; Julio Conde, teniente alcalde de Cuarte de Huerva y Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia de Doña Godina. Estos municipios son una excelente representación de la gestión que se realiza desde algunos de Los grandes motores de la provincia.  

Cerrará la jornada el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez.