EDUCACIÓN

El sindicato ANPE Aragón llama a los docentes a movilizarse

Reclaman mejoras en las condiciones laborales / Las concentraciones serán los próximos martes 14, 21 y 28 de febrero en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente

Un grupo de alumnos en un instituto, en una imagen de archivo.

Un grupo de alumnos en un instituto, en una imagen de archivo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sindicato ANPE Aragón ha anunciado movilizaciones en las tres capitales de provincia de la Comunidad ante las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza y que se desarrollarán los martes, 14, 21 y 28 en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente.

El sindicato denuncia que los docentes aragoneses “llevan soportando las improvisaciones, cambios normativos, falta de negociación, falta de personal laboral no docente y altas dosis de burocracia” durante los últimos años. Por ello, consideran que la situación actual “requiere una actualización de las condiciones laborales en pro de la mejora educativa”, con un “verdadero reconocimiento de la labor docente”. Además, desde ANPE han manifestado que “siguen observando con preocupación cómo la negociación colectiva en el sector de la educación no universitaria en Aragón es claramente ineficiente”. En ese sentido, denuncian que “los acuerdos llegan muy tarde, sin negociación de contrapartidas y sin que además se publiquen dichos acuerdos”.

Destaca también que “las desigualdades entre docentes de distintas comunidades autónomas siguen aumentando” y que Aragón es el territorio “con peores condiciones de trabajo de toda España”.

“La falta de liderazgo y de unidad de los sindicatos presentes en la mesa sectorial, junto con la falta de voluntad negocial de la Administración, están llevando a los docentes de Aragón a sufrir la mayor brecha salarial del estado”, recalcan.

Ante esta situación, desde ANPE reclaman la publicación de la normativa que regula la reducción del horario lectivo sin reducción de haberes para mayores de 55 años y la reducción del horario lectivo general de todos los docentes y cuerpos de 2 horas. El pago mensual, sin retrasos, a los docentes interinos contratados en la primera quincena de mes y la reducción de las “elevadísimas” ratios de aula, “que imposibilitan la educación de excelencia e inclusiva que proclama la normativa educativa sobre el papel”.

También, la revisión del acuerdo de retribución del verano, “que lleva caducado desde 2019 y sigue exigiendo estar de alta a 30 de junio, generando situaciones de injusticia material”. La revisión del acuerdo de itinerancias, “adecuando el complemento retributivo a las altas tasas del combustible e incluyendo a la condición de itinerante a otros sectores educativos como orientadores y al cuerpo de Inspección educativa”.

Igualmente, reivindican una “apuesta real por la escuela rural con aumento de personal docente y no docente” y “democratizar los procesos de tiempos escolares en centros de Infantil y Primaria”.

Entre las reivindicaciones de ANPE también se incluyen el análisis de carga burocrática de la profesión docente para determinar y aclarar las funciones docentes de las no docentes y la revisión de la normativa de adjudicación aleatoria de vacantes extraordinarias para adecuar estos procedimientos a los principios legales de mérito y capacidad.

Las concentraciones serán todas ellas a las 17.00 horas. Este martes, 14 de febrero, en la plaza de España de Zaragoza; el 21, en la plaza Navarra de Huesca y, por último, el 28 de febrero en la plaza San Juan de Teruel.