EL SECTOR INDUSTRIA DE ARAGÓN

Hitachi crece un 20% y genera 45 empleos en la antigua planta de ABB en Zaragoza

La fábrica de transformadores suma casi 300 trabajadores y 125 millones en ventas | La empresa compra terrenos colindantes con vistas a ampliar la capacidad productiva

La planta de la carretera de Madrid con el cartel del anterior propietario. | ANDREEA VORNICU

La planta de la carretera de Madrid con el cartel del anterior propietario. | ANDREEA VORNICU / JORGE HERAS PASTOR

Hitachi Energy ha completado recientemente la compra de la fábrica de ABB en Zaragoza, dedicada a la producción de transformadores en tecnología seca. Esta histórica planta, que atesora casi 70 años de historia, cerró 2022 con unos buenos resultados tanto en términos económico como industriales, lo que se refleja en un incremento de las ventas del 20%, hasta el entorno de los 125 millones de euros de facturación. El crecimiento ha traído consigo nuevas necesidades de personal, con la creación de 45 empleos el pasado año hasta alcanza una plantilla de cerca de 300 trabajadores.

«Tras dos años difíciles como 2020, con el covid-19 y 2021, con la crisis global de materias primas, definitivamente digo que hemos salido reforzados», afirma Verónica Ruiz, directora de la fábrica de Hitachi Energy en Zaragoza, situada en la carretera de Madrid y conocida por haber sido diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. «Hemos superado multitud de situaciones complejas e inesperadas, y hemos conseguido proteger a nuestros clientes en un entorno tan volátil, ofreciéndoles estabilidad y seguridad en las entregas», destaca.

La planta también ha mejorado su posición en el mercado, manteniendo el liderazgo en sectores como las renovables, los centros de datos o las infraestructuras de metro y ferrocarril, entre otros. Por poner en perspectiva, el pasado año suministró transformadores para una potencia de 11.000 megavatios (11 gigavatios), el equivalente a más del 20% de la demanda máxima del sistema eléctrico peninsular en el último año. La empresa está además presente en segmentos con gran potencial como las plantas de almacenamiento con baterías y la electrificación de la movilidad.

El 90% de los equipos producidos tienen destino final en el extranjero, con especial presencia en mercados de Norteamérica, América del Sur, Europa, Oriente Medio y África. Actualmente trabaja 24 horas al día y los siete días a la semana. «Seguimos incrementando nuestra capacidad», asegura Ruiz.

«Hemos invertido –añade– en diferentes áreas de nuestro negocio, con atención especial en la seguridad de nuestros trabajadores y en la automatización de nuestros procesos».

La empresa ha adquirido terrenos colindantes a la fábrica para facilitar el crecimiento a medio plazo. «Nuestro plan es seguir invirtiendo en mejoras y ampliando capacidad de acuerdo con las perspectivas de un mercado que muestra una demanda creciente de nuestros productos», apunta.

Verónica Ruiz, directora de la fábrica de Hitachi Energy en Zaragoza, dedicada a la producción de transformadores secos. | ANDREEA VORNICU

Verónica Ruiz, directora de la fábrica de Hitachi Energy en Zaragoza, dedicada a la producción de transformadores secos. | ANDREEA VORNICU / JORGE HERAS PASTOR

Este empuje tiene su traslación en el empleo. Tras incorporar a 45 personas el pasado año, «todavía necesitamos cubrir diferentes perfiles», afirma la directora. La empresa está especialmente interesados en dos aspectos. El primero, seguir sumando mujeres en el área de producción y, el segundo, es incrementar la captación de recién licenciados para continuar su formación dentro de la compañía.

Las previsiones para 2023 son también positivas. «Esperamos mantener el ritmo de crecimiento y ganar cuota de mercado», señala Ruiz, que expresa su satisfacción con el trabajo de todo el equipo de la fábrica de Zaragoza.

El origen de esta industria se remonta a 1954, cuando fue fundada por la familia Diestre. El grupo japonés ha completado ahora la integración de la antigua división de redes eléctricas de ABB en un proceso que se inició hace más de tres años y que dio lugar a la creación de la compañía Hitachi Energy. «La unión ha aportado portafolios complementarios y fortalezas tecnológicas que aseguran la continuidad del negocio, creando valor añadido para los clientes y nuevas áreas de crecimiento», subraya la directora de la factoría.

Nuevas oportunidades

Para la planta de Zaragoza, esta operación ha significado nuevas oportunidades en diferentes ámbitos al entablar relación con otras entidades de Hitachi de sectores muy diferentes y con las que no tenía vinculación anterior. «La fábrica sigue contando con la confianza que siempre ha tenido de los diferentes propietarios a lo largo de su historia», recalca.

Además de directora de la instalación aragonesa, Verónica Ruiz es responsable de todo el negocio de transformadores de distribución, de tracción y secos de Europa. En su equipo cuento con tres miembros de la dirección de la fábrica de Zaragoza: Óscar Bescós, Francisco Díaz-Güemes y Alberto Rivas. «Nuestra presencia en puestos y funciones relevantes de la compañía es significativa. Yo diría que es una muestra de confianza y una recompensa al trabajo bien hecho», asevera.

Hitachi Energy opera bajo ese nombre en España desde octubre de 2021, como resultado de la adquisición por parte del gran grupo japonés del negocio de Power Grids de ABB en 2020. Cuenta en España con cerca de 800 empleados, dos centros de producción –en Zaragoza y Córdoba– y otro de mantenimiento y servicios en Vizcaya, además de unidades de ingeniería en integración y automatización de redes eléctricas en Madrid.

La compañía tiene una trayectoria reconocida y una base instalada sin precedentes en más de 140 países. Con sede en Suiza, emplea a unas 40.000 personas en 90 países y genera un volumen de negocio de aproximadamente 10.000 millones de dólares. H