ANÁLISIS DEL SECTOR

Otro año de récord en la logística de Zaragoza deja bajo mínimos el suelo disponible

La contratación vuelve a marcar un máximo histórico tras superar en un 30% los registros de 2020 y 2021 | En Plaza apenas quedan 65.000 metros cuadrados disponibles a fecha de hoy, a falta de sumar las futuras ampliaciones

El nuevo almacén logístico de Inditex en Plaza.

El nuevo almacén logístico de Inditex en Plaza. / ANDREEA VORNICU

La logística sigue acaparando protagonismo en Zaragoza y cerró con un nuevo récord de contratación de suelo con 165.000 metros cuadrados, lo que supone un 30% más que en los ejercicios 2021 y 2020. La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) ha vuelto a ser el principal foco de atracción tras concentrar el 80% de las compras, según la consultora CB Richard Ellis, que publica estos datos de forma periódica.

En otoño, la consultora ya apuntaba a un año "espectacular" en la firma de contratos, un calificativo que este miércolesha reiterado Miguel Ángel Gómez Rando, director de la delegación de Zaragoza, tras destacar la fiebre desatada durante el último trimestre del año, cuando se contrataron 67.000 metros cuadrados de superficie logística.

Todo ello ha llevado a que Zaragoza se quede sin espacio para instalar nuevas inversiones. No hay prácticamente superficie disponibley, de hecho, la tasa de disponibilidad en Zaragoza es "muy baja", según apuntan de CBRE. En Plaza apenas quedan disponibles 65.000 m2 logísticos, de los cuales 27.000 m2 se corresponden a una única nave. Sin embargo, con la ampliación del polígono, se espera que los nuevos proyectos disponibles durante los dos primeros trimestres de 2023 agreguen otros 38.000 m2, con superficies desde 5.000 m2 hasta 18.000 m2. No ayuda, desde luego, el hecho de que los promotores hayan cambiado sus intereses para volcarse hacia las grandes parcelas. Gómez Rando ha destacado que hace unos años, cuando un promotor preguntaba por 25.000 metros cuadrados "nos parecía una locura", algo que ahora parece el pan de cada día.

El coste de contratar sube

Las rentas del suelo logístico se han encarecido de forma considerable. El alza de los costes de construcción ha elevado el precio de la contratación, que sin embargo no alcanza todavía los máximos de la serie histórica, para los que hay que remontarse hasta el año 2007. En cuanto a la 'renta prime', la alta demanda y la subida de los costes de construcción ha dado paso a un ligero incremento. En especial en aquellas zonas anteriormente más castigadas, donde no se habían promovido naves de calidad o se habían realizado únicamente autopromociones. Plaza sigue siendo la zona con mayor renta y se prevé que los nuevos proyectos en construcción aumenten dichas rentas.

Los datos citados hasta ahora incluyen solo los suelos de las naves, pero las cifras se disparan al hablar de parcelas netas transaccionadas, con más de 550.000 metros cuadrados en 2022, sin tener en cuenta la adquisición por parte del grupo aragonés Montepino en Malpica de los suelos de la antigua Universidad Laboral, alcanzando en conjunto el dato récord de 800.000 m2

Este tipo de adquisiciones ya no se concentran en Plaza, dónde la escasez de suelo ha propiciado que otras zonas y polígonos puedan absorber parte de esa demanda. En ese sentido, polígonos como Empresarium, Centrovía o Puerta norte han protagonizado numerosas operaciones.Entre las operaciones más destacadas del año por la consultora CBRE están el nuevo almacén de Inditex en Zaragoza (más de 60.000 m2), la nave contratada por Think-Textil (22.000 m2), el alquiler de las antiguas instalaciones de Kuehne-Nagel (15.000 m2) o el “llave en mano” firmado por la empresa TIPSA en Ciudad del Transporte.