LA CRISIS EN EL CENTRO POLÍTICO
El PAR tramita la expulsión de Biel, que se dará de alta en Aragoneses
La Comisión Permanente lo suspende de militancia cautelarmente, un paso previo a su salida del partido Sánchez-Garnica cree que se demuestra que había una "operación" contra el partido desde hace años

El expresidente del PAR, José Ángel Biel, en el paseo Pamplona de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU
No hay día que no haya una mala noticia en el PAR. A cada cual peor, o más rara. Del tono barroco se pasó al excéntrico y el punto grotesco de las últimas semanas va dejando paso al esperpento de este partido que unos cuantos ya dan por muerto. No está tan claro, con los tribunales abiertos aún de par en par y Arturo Aliaga aguardando a que un juez deslegitime a la actual Ejecutiva en lo que sería otro giro endiablado, un triple tirabuzón que, en cualquier caso, va camino de llegar tarde. Los acontecimientos se precipitan y este miércoles los díscolos que hoy controlan el partido decidieron iniciar la expulsión nada menos que de José Ángel Biel, al que unos ven como el conspirador en la sombra de toda esta trama pese a admitir que es uno de sus más insignes militantes. La Comisión Permanente ha acordado hoy miércoles suspenderle cautelarmente de militancia y trasladó a la Comisión de Disciplina la información recabada para iniciar un expediente disciplinario que puede acabar en su expulsión en unos meses.
Al expresidente se puede decir que le ha importado un bledo. «Eso lo dicen para hacerse notar, pero ya les puedo anunciar que yo me voy a dar de alta en Aragoneses (la nueva formación que lidera Elena Allué)», ha anunciado Biel en conversación telefónica con este diario desde Teruel.
Las palabras de Biel el pasado lunes llamando a aglutinar el voto del centro-derecha en torno al «gran líder» del PP de Aragón, Jorge Azcón, fueron la gota que colmó el vaso para el nuevo presidente. Más que las palabras, porque Biel ya se había manifestado de forma similar en anteriores ocasiones, lo que hizo crac en la nueva dirección liderada por Clemente Sánchez-Garnica fue cómo cayeron esas declaraciones en la militancia «con los grupos de Whatsapp del partido echando humo». Si el lunes declinó abrir un expediente sancionador, este miércoles ha convenido que Biel había «traspasado una línea roja» al apoyar «explícitamente» a otro partido, el PP, y que lo extraño era «que no se hubiera dado de baja ya del PAR». Además de la suspensión de militancia, la Comisión Permanente acordó «desautorizar» a Biel «para que hable en nombre del PAR».
El expresidente del PAR ha dejado claro que no le importa este paso emprendido por el partido. «Me da igual lo que hagan. ¿Cómo no me voy a dar de alta en Aragoneses si el PAR está muerto y con una Ejecutiva que no está legitimada?», se ha preguntado, sin matizar sus palabras pidiendo el voto para Jorge Azcón.
«Están haciendo un ridículo espantoso», ha insistido Biel, que considera que la nueva cúpula que dirige el partido desde la moción de censura contra Aliaga, «no analiza nada», en el sentido de que vive alejada de la realidad política, de las formas y de los momentos. «Lo hacen todo de forma visceral».
Objetivo: "Refundar el PAR" a través de Aragoneses
«Es ridículo que dediquen una tarde a echar a un hombre que lleva 41 años en el PAR y que los ha promocionado a todos ellos», prosiguió Biel, que vaticina que el PAR «no sacará ni un diputado» en las próximas autonómicas.
Retirado de la vida política activa en esta última legislatura, «aunque no dejaré de ejercerla nunca», asegura que tiene «dos objetivos». Por un lado, «refundar el PAR», no con las mismas siglas sino por medio de Aragoneses, que considera «una buena forma para hacerlo». Por otro, «sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa», en un mensaje idéntico a los que comparten desde la dirección del PP. «Nos jugamos mucho si sigue cuatro años más en el Gobierno. Y si gana Lambán en las autonómicas, también ganará Pedro Sánchez», vaticinó.
Una operación en la sombra
Desde el partido consideran que, con su paso adelante hacia Aragoneses, el expresidente revela sus cartas. «Se ha descubierto su estrategia», ha dicho Sánchez-Garnica, quien ha querido evitar «entrar en descalificaciones hacia la figura de Biel», pero ha dejado claro que ha estado trabajando «una operación que se lleva urdiendo hace tiempo», dos o tres años, con «personas que han participado activamente en el pacto actual» del Gobierno de Aragón y que «parece que se han inclinado ahora, de repente, por otra línea política», en referencia al PP. «Que Biel nos acuse de tramposos cuando lleva 16 años en este partido es insólito», ha recalcado.
Además, Sánchez-Garnica ha respondido a los planteamientos del portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero, que ha incidido en que la actual Ejecutiva podría no estar calificada para hacer nada más que convocar el XV Congreso. «Sorprende que quienes nos han criticado porque hemos judicializado el partido ahora se planteen judicializarlo», ha expresado el presidente del PAR, que ha asegurado que «las discrepancias políticas se solucionan con diálogo».
"Hay un cartel en la calle Tarragona que pone PAR, allí se lo explicarán todo"
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha declinado este miércoles pronunciarse sobre la moción de censura que le desalojó de la presidencia del PAR el pasado viernes. «Cuanto tenga que hablar, hablaré», ha dicho tras participar en la presentación de los resultados del proyecto desarrollado por la Fundación Aragón Emprende, en el marco de la convocatoria de proyectos singulares para la lucha contra la despoblación financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el Edificio Pignatelli.
Preguntado por si iba a recurrir la moción por la que ha dejado de ser presidente del PAR o sobre si se plantea presentarse a las primarias de este partido, que se han convocado para el próximo 11 de marzo, ha contestado: «En la calle Tarragona hay un cartel que pone Partido Aragonés, allí se lo explicarán todo», ha dicho Aliaga, que no se ha querido pronunciar sobre las manifestaciones de Biel y la reacción del partido: «No tengo que decir nada ya».
Suscríbete para seguir leyendo
- Granizada en Aragón: tejados agujereados, lunas rotas y 'bolas de 5 o 6 centímetros
- La A-2 se prepara para sufrir importantes afecciones y atascos en Plaza a partir del próximo lunes
- Vicente Vallés se deshace en elogios hacia este pequeño pueblo de Teruel: 'Merece la pena ser descubierto
- La piscina más tranquila de Zaragoza no abrirá sus puertas este verano
- Acuerdo en Alcampo: estos son los supermercados afectados por los despidos en Aragón
- Aragón aprueba los nuevos horarios de los centros de salud: estos son los cambios
- Iñaki Navarro, director general adjunto de Banco Sabadell: 'Aragón está siendo la envidia de otras comunidades
- Estos son los alumnos con mejor nota de la PAU en Aragón: 'Me ha pillado por sorpresa