II FORO DE MUNICIPALISMO

"Donde hay un ayuntamiento, la calidad de vida mejora"

El director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, clausura el II Foro de Municipalismo

El director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, hoy en el foro.

El director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, hoy en el foro. / JAIME GALINDO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Zaragoza

Pese a las dificultades en la financiación y la coyuntura económica actual, "nunca ha habido tanta liquidez y tantas oportunidades" y los municipios aragoneses tienen por delante "un futuro muy prometedor". Así lo aseguró ayer el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, en la clausura del segundo foro de municipalismo impulsado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 

El representante del Ejecutivo autonómico reconoció que la financiación municipal es "insuficiente" y es un reto que el Estado debe acometer. Porque, aseguró, desde el Gobierno de Aragón se ha hecho todo lo posible por mejorar este apoyo financiero como, por ejemplo, la nueva Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que garantiza un suelo de gasto para los municipios con incrementos anuales, y el aumento del Fondo Local de Financiación, que recoge las cantidades que se dedican a los municipios desde los diferentes departamentos del gobierno autonómico y que en 2022 ha alcanzado los 284 millones de euros. 

"Este gobierno ha demostrado con hechos la admiración que siente por el municipalismo", aseguró Ibáñez, que indicó que los ayuntamientos son los que mejor conocen la realidad local.

40 años de municipalismo

Ante el auge de las renovables y el autoconsumo, uno de los temas que más preocupan a los alcaldes participantes en la jornada, resaltó la creación por parte de la administración autonómica de la Oficina de Transformación Comunitaria para asesorar tanto a ayuntamientos como a particulares en proyectos relacionados con la energía, así como el encargo de un informe a la Universidad de Zaragoza para la elaboración de un Real Decreto que diseñe el modelo energético de Aragón.

Ibáñez animó a los ayuntamientos a seguir peleando e innovando en su territorio. «Después de 40 años de municipalismo, se ha demostrado que no sobran municipios y donde hay un ayuntamiento las cosas y la calidad de vida mejoran», concluyó.

Tracking Pixel Contents