SELLO DE CALIDAD AMBIENTAL

Saica reconoce la buena gestión de los residuos del grupo Agora

El sello reconoce que el 95% de los residuos generados son reciclados / Ambar ya trabaja en incorporar nueva maquinaria para reducir el impacto de sus latas

Momento de la entrega de los dos reconocimientos al grupo Agora.

Momento de la entrega de los dos reconocimientos al grupo Agora. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El buen hacer del grupo Agora en materia medioambiental ya tiene premio. Saica Naturha entregado este miércoles dos certificados a esta empresa, cuya cabeza más visible es la cervecera Ámbar, por la buena gestión de los residuos en dos de sus plantas: la de Jaraba, bajo el sello Covexa, y la de la Cartuja, conocida como la Zaragozana. 

Los sellos De residuos a recursos: zero al vertedero avala que los residuos generados por Ámbar tienen una segunda oportunidad para ser utilizados y que, de todos los producidos en estas plantas, menos de un 5% se dirige al vertedero. El objetivo, como han dejado claro representantes de ambas situaciones, es que en el corto plazo ese margen se reduzca, llegando a aprovechar «el 97 o el 98% de los residuos generados». 

Al acto de entrega del reconocimiento realizado en la fábrica de La Cartuja han asistido el consejero familiar, Mario Roehrich, y el director ejecutivo del Grupo Agora, Sergio Elizalde, acompañados de distintos responsables del proyecto. Por parte del Grupo Saica, ha estado presente su presidente, Ramón Alejandro, y el director general de Saica Natur, Guillermo Vallés, junto a otros directivos de esta empresa. Tras la entrega de los sellos, todos han recorrido el interior de la fábrica para conocer el trabajo diario de una productora que genera 34 millones de botellines no retornables cada año.

Unos botellines que han destacado durante toda la jornada ya que ellos son, en parte, los culpables del ahorro de recursos hecho por el grupo. Con el nuevo diseño, estrenado hace unos meses, cada botellín ahorra 20 gramos de vidrio en su composición. Ahora el objetivo está en las latas, con las que se quiere ahorrar todavía más en este 2023. Ambar quiere instalar un proceso por el que se puedan aprovechar componentes de las latas que no sirven para que formen parte de las que se harán.  

Vallés ha asegurado que la entrega al grupo Agora supone «todo un honor y un reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad», aunque este trámite solo era el primer paso: «Vamos a seguir trabajando juntos y la mejora continua va a seguir siendo un sello de los dos grupos». Vallés ha aplaudido, además, el trabajo hecho por Agora en los últimos tiempos y los cambios en su relación con el plástico, el cartón y el papel.

Elizalde ha mostrado que el trabajo de Ambar en materia medioambiental se extiende a otros campos, y ha puesto como ejemplo el ahorro energético: «Hemos instalado casi 4.000 paneles fotovoltaicos para producir el 25% de la energía utilizada en la planta». Incluso pudo sacar pecho de un sello que en estos momentos «solo tienen 25 empresas en todo el país». 

En último lugar, Roehrich ha celebrado la llegada de este reconocimiento que es «un premio al espíritu familiar que defendemos en nuestra empresa» y ha agradecido «a todos los trabajadores» su implicación para conseguir un elemento que hoy es «el primer paso en el apartado de la sostenibilidad que pretendemos dar en los próximos tiempos».