LA CRISIS EN EL CENTRO POLÍTICO EN ARAGÓN

Ciudadanos aparta a Sara Fernández y Víctor Serrano y ahonda la brecha en Aragón

Los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza han comunicado su expulsión a través de Twitter, denunciando que la dirección "silencia y expulsa a quienes piden democracia"

Daniel Pérez, Inés Arrimadas, Sara Fernández y Víctor Serrano, en un paseo ciudadano en la campaña de 2019.

Daniel Pérez, Inés Arrimadas, Sara Fernández y Víctor Serrano, en un paseo ciudadano en la campaña de 2019. / JAIME GALINDO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

A la implosión de Ciudadanos parece que solo le falta la fecha. O quizá la tenga escrita ya. La sucesión de acontecimientos de las últimas horas deja clara, de nuevo, la fractura total entre la cúpula del partido y sus bases en Aragón y en Zaragoza.

Se ha constatado con la expulsión del Comité Autonómico de Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, y Víctor Serrano, concejal de Urbanismo del consistorio zaragozano. Dos de las figuras más reconocidas y reconocibles del proyecto liberal en la capital aragonesa, a quienes el coordinador regional, Daniel Pérez Calvo, señalaba hace pocas semanas como los "candidatos más idóneos" para liderar la lista electoral fueron expulsados el pasado 6 de febrero.

Sin embargo, el coordinador regional no les transmitió la buena nueva hasta este viernes, once días después de que se adoptara la decisión en Madrid. Una postura que profundiza la indignación de los militantes, que el jueves por la noche constataron que efectivamente Ciudadanos se saltará sus propios estatutos al elegir a dedo al alcaldable de Zaragoza, el abogado José Ramón González Barriga.

Durante toda la jornada se sucedieron los rumores sobre las bajas de los militantes y los grupos de whatsapp de afiliados naranjas fueron un hervidero de críticas contra la dirección nacional y autonómica, estudiando qué opciones les quedan para poder revertir la situación.

Nadie entiende (o muy pocos en Aragón) que el partido se salte sus propias reglas del juego. Y que lo haga tan solo un mes después de aprobarlas en la Asamblea de la Refundación, de donde la formación liberal pretendía salir con fuerzas renovadas para tratar de darle la vuelta a la dramática tendencia electoral de las últimas citas con las urnas. Queda tan poco por salvar que, en el caso de Aragón y Zaragoza, ni siquiera se guardan las apariencias.

Recurso por vías legales

Varios militantes consultados por este diario coincidieron en que, de consumarse la supresión de las primarias en Zaragoza y en Aragón (que sigue sin candidato), estudiarán las vías legales para recurrir estas decisiones por saltarse los estatutos.

Los partidos políticos están sujetos al derecho público, recuerdan estas fuentes, que consideran que la dirección está "hurtando" a las bases su derecho a decidir el futuro de Cs.

Otros cargos y afiliados aseguran que, de consumarse la eliminación de las elecciones internas a escala autonómica, no tardarán en darse de baja. Y creen que las renuncias se pueden contar por decenas.

El partido presenta hoy a sus candidatos autonómicos en un gran acto en Madrid. Presenta a los aspirantes de todas las comunidades autónomas, salvo al aragonés. La cúpula aún no ha despejado la incógnita de si habrá primarias en la comunidad o se pasará por encima de nuevo de sus estatutos.

Ello a pesar de que son ya dos los afiliados que se postularon para liderar la lista autonómica, además del coordinador regional, que no ha dejado de mostrarse "dispuesto", siempre que no compitiera en primarias, asegura, para evitar una lucha fratricida en el partido. Quienes ahora le critican aseguran que "no lograría los avales necesarios" de tener que presentarse a unas elecciones de verdad.

Jara Bernués, en su intervención en el pleno del viernes.

Jara Bernués, en su intervención en el pleno del viernes. / ANGEL DE CASTRO

"A la espera" de las primarias en Aragón

Entre los candidatos que esperan respuestas del partido está la diputada autonómica Jara Bernués. "Estamos a la espera de que convoquen las primarias para Aragón siguiendo con los estatutos que hemos aprobado", manifestó, reconociendo que el partido ya había anunciado, en boca del coordinador general, Carlos Pérez Nievas, que no celebraría primarias en la capital aragonesa.

Otro de ellos es miembro de la Ejecutiva nacional, Ramón Fuertes, que anunció su intención de presentarse "si había" primarias. Dos semanas después, aún no se sabe. Ni lo sabe él.

Quien estaba llamado a ser el hombre fuerte del partido en Aragón pierde enteros por momentos y parece apartado de las grandes decisiones de la Ejecutiva nacional. De hecho, cuando se consumó el cese de Fernández y Serrano, Fuertes no estaba presente ni tuvo conocimiento de que se iba a debatir el asunto. "Me acabo de enterar de esto", ha dicho, después de que los cesados comunicaran lo sucedido a través de Twitter.

"El cese no venía en el orden del día, y cuando se acordó, por unanimidad, yo ya no estaba en la reunión", ha explicado Fuertes, que no ha querido valorar la decisión al no conocer los motivos del coordinador nacional para plantear la destitución.

"Es muy triste que no haya primarias"

Los afectados, Sara Fernández y Víctor Serrano, han asegurado que esta decisión no va a hacer que se vayan del partido. "Es muy triste que no haya primarias en contra de unos estatutos que acaban de aprobar, y del cese lo que más me sorprende son las formas", ha comentado la vicealcaldesa. 

El titular de Urbanismo ha asegurado que ha recibido "decenas de mensajes de afiliados enviándonos ánimo" y ha coincidido con Fernández en que lo peor fueron "las formas y la ocultación de la decisión durante once días, y que nadie nos ha dado los motivos". "Al parecer la Refundación de Ciudadanos consistía en silenciar y expulsar a quienes pedimos democracia y respeto para los afiliados", ha señalado en Twitter.

En la misma línea se ha manifestado la exlíder de Cs en Aragón, Susana Gaspar, una de las caras visibles de la corriente crítica en la comunidad.

"Por desgracia, los que denunciamos que la Refundación sería un ejercicio de gatopardismo para que todo siga igual se está cumpliendo", ha denunciado. "Esto es todo lo contrario a un partido con transparencia y participación de los ciudadanos", ha lamentado.

Al mismo tiempo ha criticado que "el máximo responsable de garantizar el cumplimiento de las normas (González Barriga es presidente del Comité de Garantías) admita que se anulen las primarias con un dedazo a su persona". "Si fuera coherente, debería renunciar al nombramiento y pedir primarias en Zaragoza y en Aragón", ha zanjado. 

Suscríbete para seguir leyendo