INFRAESTRUCTURAS
La primera planta del centro cívico en Rosales del Canal se abrirá este verano
Esta segunda fase supondrá crear la Casa de Juventud y un área para servicios sociales

Rodrigo y Serrano, durante una visita a las obras. / EL PERIÓDICO
El Periódico de Aragón
El Ayuntamiento de Zaragoza, desde el área de Urbanismo, continúa con las obras de la primera planta del Centro Cívico Sur, situado en el barrio de Rosales del Canal, que tienen un presupuesto de 759.758 euros y permitirá ampliar los servicios vecinales. De esta manera, «se espera tener lista esta segunda fase del equipamiento para el próximo verano», explicó el responsable del área, Víctor Serrano, quien visitó los trabajos junto al concejal de Participación y Relación con la Ciudadanía, Javier Rodrigo.
Las obras consisten en adecuar una superficie de 787 metros cuadrados para acoger la Casa de Juventud, un área de Servicios Sociales y otros espacios de este equipamiento municipal. La intervención servirá «para completar las dependencias del centro cívico», un proyecto «absolutamente demandado por los vecinos» que abrió en mayo de 2021 sus puertas, detalló Serrano.
«Se trata de un esfuerzo inversor que merece la pena para ir dotando de mejores servicios a los barrios más jóvenes de la ciudad, que nacieron fruto de los últimos grandes desarrollos urbanísticos», dijo Serrano, quien también aseguró que se siguen escuchando las reivindicaciones vecinales y sociales, «y queda mucho camino por delante».
Los trabajos permitirán la ubicación en la primera planta de la Casa de Juventud, a la que se podrá acceder por una puerta independiente situada en el Andador Maurice Ravel y que contará con salas de música, polivalente y dinámica, un aula, un taller, un despacho para educadores y un almacén. Esta planta primera también acogerá un espacio para los Servicios Sociales con cuatro despachos, tres de ellos para atención al público y uno de coordinación, mientras que el resto de la superficie se dedicará a nuevas dependencias del centro, que ampliará sus instalaciones con una nueva sala dinámica, un seminario y un taller, así como con aseos comunes y adaptados y un cuarto de limpieza.
Por su parte, Javier Rodrigo afirmó que el centro cívico se ha convertido en el «epicentro cultural del distrito», donde ya hay una «intensa actividad» y que da servicio a un área de la ciudad «muy proactiva», con cerca de «40.000 habitantes», entre Rosales del Canal, Arco Sur, Valdespartera y Montecanal. «Existía una carencia en servicios, y en este mandato hemos sabido impulsar el equipamiento con una inversión global superior a los 3,3 millones de euros», remarcó Rodrigo.
El Centro Cívico Distrito Sur abrió sus puertas el 4 de mayo de 2021, tras una inversión inicial de 1,4 millones de euros para su primera fase de acondicionamiento de la planta calle. Esta cuenta con una sala de estudio, aulas para formación, un área infantil y la biblioteca con más de 15.000 libros. El proyecto en su totalidad se completa con sucesivas fases con el objetivo de adecuar un edificio de grandes dimensiones, que fue adquirido por el ayuntamiento en 2015, en un equipamiento municipal para los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La desdicha de educar a tres hijas en una habitación en Zaragoza: 'A mi familia no les hablo de nuestra situación
- Una de las avenidas más importantes y con más tráfico de Zaragoza estará cortada un mes y medio desde el lunes
- Las fiestas de Utebo empiezan con polémica: IU denuncia la simbología 'neonazi' en la pancarta de una peña
- El restaurante aragonés que conquistó a Patricia Conde: 'El mejor de Zaragoza sin duda
- Ibercaja ultima un acuerdo para dar nombre a la nueva Romareda
La USJ forma a periodistas preparados para el mundo real
