ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN
La Academia General Militar celebra sus 141 años reivindicando sus valores
El rector de Unizar recibe la gran cruz al mérito militar con distintivo blanco

Jaime Galindo

La Academia General Militar celebró ayer los 141 años de su creación en un solemne acto que tuvo como protagonistas, entre otros, al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, al que se le impuso la gran cruz al mérito militar con distintivo blanco, por los méritos adquiridos desde la sociedad civil.
Mayoral no fue el único reconocido en la jornada de ayer, ya que 29 personas, entre cargos militares y civiles, fueron condecoradas a lo largo de la mañana. Tras ellos, once alumnos que han cursado el primer cuatrimestre en la academia estadounidense de West Point fueron nombrados alféreces.
La entrega de la distinción Caballero Cadete Honorífico fue para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, por su «afecto y cooperación con la Academia General Militar», mientras que el premio Vázquez Landa, que se entrega a profesores de la academia zaragozana, fue para el coronel Rafael Jiménez Sánchez y para el teniente coronel José Javier Navarro Lafuente, reconociendo «su extraordinaria labor docente y su máxima eficacia en la educación de nuestros alumnos».
El teniente Guillermo López de Silanes obtuvo el Afán de Ribera, premio de nueva creación que se entrega al mejor Trabajo de Fin de Grado del curso 21/22. En el caso de López de Silanes, su estudio se titulaba Fisiología de Combate: frecuencia cardiaca, respiración táctica y rendimiento.
El director de la AGM, Manuel Pérez López, defendió el llamado «espíritu de la General» recordando los valores con los que se forman sus cadetes: «Amor a la patria, fidelidad al rey, espíritu militar, disciplina, vocación de servicio a España, lealtad, valor, abnegación, compañerismo, ejemplaridad y honor». Pérez López animó a todos los presentes a seguir «mirando con esperanza e ilusión hacia el futuro».
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La desdicha de educar a tres hijas en una habitación en Zaragoza: 'A mi familia no les hablo de nuestra situación
- Ibercaja ultima un acuerdo para dar nombre a la nueva Romareda
- La 'tormenta del siglo' arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’
- Rescatan a una cría de corzo de pocos días de vida de un domicilio en Zaragoza
- Una de las piscinas naturales más bonitas de España está en un escondido pueblo de Teruel
- Las obras del túnel de la A-68 con Z-40 en Zaragoza afectarán al tráfico durante una semana
Tapigrama Sofás: compromiso con Aragón más allá del confort
