Foro celebrado en Zaragoza

Aragón invierte 91 millones contra el lindano y es referencia mundial

Los países afectados consideran «necesaria» una línea específica de financiación

Los asistentes al congreso acudirán el próximo viernes a la planta de Inquinosa, para conocer el trabajo de la comunidad. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Los asistentes al congreso acudirán el próximo viernes a la planta de Inquinosa, para conocer el trabajo de la comunidad. | GOBIERNO DE ARAGÓN / El periódico / EFE

El Periódico de Aragón / EFE

Aragón lleva invertidos 91 millones de euros –85 hasta 2022 más los 6 presupuestados para este año– en su lucha contra el lindano. Un hecho que, junto a su continúa investigación y control en lo que respecta a este tipo de pesticidas, le convierte en toda una referencia internacional, como ayer se acreditó en la primera jornada del Foro Internacional del Lindano y Pesticidas. Este encuentro celebra desde ayer, en Zaragoza, su edición número catorce.

Los países afectados y la International Association of HCH and Pesticides (IHPA) consideran necesaria una línea específica de financiación por parte de la Unión Europea para poder luchar contra la contaminación que afecta a los suelos derivada de la fabricación del pesticida lindano. Una idea que resumió el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Ejecutivo aragonés, Carlos Gamarra, que participó en la inauguración junto al director del IHPA, John Vijgen, que alabó el trabajo de la comunidad autónoma para hacer frente a los efectos de este químico en la sociedad.

En Aragón, recordó Gamarra, hay más de 40 personas y tres laboratorios trabajando de forma permanente y específica en labores de control, investigación, descontaminación y análisis de residuos y pese a la llegada de Fondos FEDER, el esfuerzo económico que debe hacer una comunidad autónoma con un presupuesto «modesto» como Aragón es «muy importante».

Y es que Aragón ha invertido en los últimos años más de 85 millones de euros, a los que se suman otros 6 millones en 2023 para seguir trabajando en la línea de control e investigación y para la licitación de la primera fase del desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa, una vez que finalice la ejecución del nuevo vial de acceso.

El Gobierno de Aragón colabora con doce universidades y centros de investigación para el desarrollo de proyectos de descontaminación y, además del proyecto Life Surfing, la Dirección General de Cambio Climático también lidera otros proyectos europeos como Lindanet, una red europea de regiones afectadas por la contaminación del lindano.

Gamarra también destacó que aunque el «riesgo cero no existe», desde el 2014 «no hay ni un solo análisis» que haya dado resultado positivo en los laboratorios del Gobierno de Aragón, ni tampoco en los de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La empresa pública Sarga dispone de un equipo multidisciplinar de 23 personas que se ocupan de procesos de depuración de aguas, tanto de escorrentías contaminadas por HCH como de lixiviados, con unos volúmenes anuales por encima de los 50.000 m3 de aguas depuradas y análisis en laboratorio de muestras de diferentes matrices, que en 2022 superaron las 6.000.

Una gestión que destacó John Vijgen al asegurar que «Aragón es la única región en Europa que ha puesto en marcha un plan a 25 años para solventar el problema derivado de la fabricación de lindano y ha logrado el consenso de todos los partidos en el parlamento aragonés para poderlo llevar a cabo».

Para Vijgen, «este es un enfoque único y vanguardista que debería servir de modelo para el resto de países de la UE».

El objetivo de este foro, al que se han inscrito más de 300 personas de 44 países, es por tanto facilitar la transferencia de conocimiento y favorecer la consecución de los objetivos de la estrategia del suelo 2030 para «lograr una buena salud del suelo de aquí a 2050».

El calendario

El programa se estructura en un bloque de ponencias que se desarrollarán hasta mañana, 109 exposiciones organizadas en 14 sesiones temáticas y una visita el próximo viernes a los emplazamientos de Inquinosa, Sardas y Bailín, donde los participantes podrán conocer los avances de Aragón y los trabajos que allí se desarrollan.

La edición número catorce, organizada en el marco del proyecto europeo Life Surfing, y 31 años después del estreno de este ambicioso foro de debate, presta especial importancia a cómo la Unión Europea está gestionando el legado de los residuos del lindano, cuáles son las lecciones aprendidas y cuál es el camino a seguir.

El proyecto Life Surfing, coordinado por el Gobierno de Aragón con el IHPA, Sarga, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad alemana de Stuttgart como socios, consiste en la ejecución de un ensayo piloto que tiene por objetivo la eliminación de la fase densa en Bailín y cuyos resultados se van a presentar en este encuentro.