proyecto de la Fundación Princesa de Gerona

El Tour del talento en Zaragoza: “Escucharé las canciones de otra manera”

Los alumnos del colegio El Salvador han disfrutado esta mañana de ‘Amplificarte’, un proyecto enmarcado dentro del ‘Tour del talento’

Los adolescentes, junto a los cantantes del proyecto Amplificarte.

Los adolescentes, junto a los cantantes del proyecto Amplificarte. / EL PERIÓDICO

Eva García

Eva García

“Ha sido muy chulo”, “Tienen una voz superbonita”, “El acento es especial” o “Escucharé las letras de otra manera”. Estas han sido algunas de las frases que el centenar de alumnos del colegio El Salvador de Zaragoza han repetido tras el especial concierto al que han asistido este martes por la mañana. Los cantantes, los participantes en el proyecto Amplificarte, que se enmarca dentro del Tour del talento que estos días se celebra en Zaragoza de la mano de la Fundación Princesa de Girona. Y ellos han sido los protagonistas, junto con las letras de las canciones, compuestas por ellos, y que hablan de soledad, amor, celos o vulnerabilidad; pero también los chavales que una vez escuchadas las irán trabajando en el aula. Porque de lo que se trata es de analizar las emociones, encauzarlas y aprender de lo que sucede.

Si durante el concierto de Paola Guanche, Ela Taubert, Joaquina, Juli, Riza o Teo Bok (cada uno ha interpretado una canción) los alumnos han escuchado en silencio, moviendo manos, cantando con ellos o aplaudiendo, al acabar la música se ha desatado la locura, ya que todos querían hacerse un selfie con los músicos, lograr un autógrafo o chocar la mano. Los alumnos encantados y los cantantes también, ya que esta ha sido su primera experiencia con jóvenes, la primera parada de este tour del talento, que en los próximos días viajará por diversas centros de Aragón y próximamente a Valladolid, Córdoba, Lugo y Gerona, aunque en estas ocasiones solo con alguno de los intérpretes.

“Ha sido una experiencia”, “Las letras han sido espectaculares”, contan Jorge Guelbenzu, Clara Jorcano, Blanca Rodríguez y Nerea Ybarz, que habían conseguido una foto de su artista preferido.

Las letras de las canciones que esta mañana han escuchado y después analizarán en las aulas gracias a una guía docente giran en torno al poder de la mujer (Guanche canta en Quiero Quiero pensar en mí, quiero; mujer empoderada, quiero; seguir mirando hacia atrás, no quiero; hacia delante na más; quiero), una demostración de que “antes de querer a otros hay que quererse a uno mismo”. La canción de Riza habla de soledad y de “conectar con los momentos dolorosos; Joaquina canta en Freno a la importancia de controlar las emociones; Juli, en Encontrarte de la importancia de “entender quienes somos”; Ela, en Crecer, de la vulnerabilidad y de que esta “nos hace fuertes”; y Teo, de las cosas que le hacen estar bien en Todo va a estar bien.

Los alumnos del colegio El Salvador, durante el concierto.

Los alumnos del colegio El Salvador, durante el concierto. / ÁNGEL DE CASTRO

Y junto a todos ellos, Julio Reyes Copello, compositor y ganador de varios Grammys, que les ha invitado a ser “fuertes, valientes” y a que la música puede convertirse en una “sombrilla para proteger a las personas sensibles”, ha dicho el productor de estrellas como Alejandro Sanz, Marc Anthony o Jennifer López.

El aula es un concierto y la música se traslada durante el proyecto entre las mesas con el análisis de los artistas y sus países de origen, con las emociones, la reflexión de lo que se canta y el iniciar retos creativos a partir de esas emociones, unas emociones que esta mañana se unieron encima y debajo del escenario, cuando artistas y jóvenes se han fundido en un emocionante abrazo. 

Suscríbete para seguir leyendo