POLÍTICA

Podemos va más allá de la línea 2 del tranvía

La formación morada presenta su modelo de movilidad metropolitana, con un tren-tram que una Plaza con Zaragoza y Huesca; una línea rápida que combine Cuarte, Cadrete y María con el tranvía; y una de alta capacidad hasta Malpica

Maru Díaz y Fernando Rivarés, este martes en la plaza España.

Maru Díaz y Fernando Rivarés, este martes en la plaza España. / ÁNGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, y el portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, han planteado este martes en Zaragoza el modelo de movilidad metropolitana que su partido quiere desarrollar en la próxima legislatura, que incluiría una empresa pública metropolitana de transporte y tres proyectos: un tren-tram que una Plaza con Zaragoza y Huesca; una línea rápida que conecte con Cadrete, María de Huerva y Cuarte con la línea del tranvía a su paso por Valdespartera; y una línea de alta capacidad que llegue al polígono Malpica y lo conecte con la zona urbana.

Todo va más allá de la línea 2 del tranvía que anunció el pasado sábado Lola Ranera. "El debate no es la línea 2 del tranvía, nadie discute la importancia del eje este-oeste que afecta a Oliver, Valdefierro, Delicias, San José y Las Fuentes, con vecinos que se vieron muy afectados por la línea 1. Pero no podemos quedarnos allí ni repetir los fracasos del tranvía porque hay soluciones más eficientes y sostenibles sin raíl ni catenaria y porque hay que buscar la conexión con todos los polígonos y barrios", ha dicho Rivarés.

En este sentido, la consejera de Ciencia ha criticado que la movilidad "ha sido el gran fracaso del Partido Popular y Jorge Azcón", "que no ha hecho propuestas concretas y ha utilizado la ciudad como trampolín para las Cortes de Aragón y las Cortes como trampolín para Madrid y su carrera personal", ha incidido.

El fracaso del bus

"Azcón y su consejera, ya convertida en candidata del PP, han fracasado en su gestión por la huelga del autobús más larga de la historia

"La movilidad debemos dejar de verla como algo estrictamente local, y pensar que compete a todas las administraciones", ha apuntado Maru Díaz, en la presentación de la exposición itinerante 'Razones para creer, la fuerza que transforma', que visitará todos los barrios de la ciudad y una veintena de localidades de Aragón.

Díaz y Rivarés han aportado datos sobre la movilidad de Zaragoza y su zona de influencia, con 316.000 desplazamientos en el área metropolitana de la ciudad y, en concreto, se han referido al ejemplo paradigmático del polígono de Plaza con 35.000 movimientos diarios, "una cifra que se incrementará con la llegada de nuevas empresas".

Por ello, han incidido en que "necesitamos una empresa pública metropolitana conectando esos cuatro ejes de la ciudad: hacia el norte, hasta Huesca, pasando por Villanueva; hacia el sur, Cuarte, María y Cadrete; también, hacia Utebo y Alagón y, finalmente, hacia Castellón, con La Cartuja y El Burgo".