EL MERCADO LABORAL

La construcción genera en Aragón más de 1.500 contratos en enero

La firma de empleos cae un 14,6% debido en parte a la «escasez de talento» en el sector

Obras de construcción de edificios de viviendas en Zaragoza. | JAIME GALINDO

Obras de construcción de edificios de viviendas en Zaragoza. | JAIME GALINDO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En Aragón se firmaron en enero 1.534 contratos en construcción frente a los 1.797 registrados hace doce meses, lo que se traduce en una caída del 14,6%, siete décimas más pronunciada que la media nacional (-13,9%). Este volumen de contratos supone el 2% del total que se han rubricado en España. Así lo recoge un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en esta actividad elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad. que ha comparado las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los últimos doce meses.

En lo que se refiere a provincias, Zaragoza ha sido donde se han registrado más contratos en el sector de la construcción, 1.135 firmas, un 11,1% menos que hace un año, seguida por Huesca, con 266 (-23,6%), y Teruel, con 133 (-22,7%).

En el conjunto del país, Randstad destaca que la contratación en la construcción ha generado en este pasado enero 76.028 firmas, experimentando un notable incremento del 49,2% con respecto a diciembre de 2022, y siendo el primer crecimiento tras tres meses de caídas consecutivas. A pesar de ello, el volumen registrado en el pasado enero es un 13,9% inferior al mismo mes de 2022, cuando se registraron 88.289 contratos en construcción.

En los últimos doce meses, este indicador fluctuó considerablemente, aunque registrando, en general, una tendencia de decrecimiento. Tras registrar el mayor volumen del periodo estudio en marzo (106.548 contratos), los volúmenes comenzaron a caer, hasta las 71.834 firmas en agosto, volviendo a recuperarse durante el último trimestre del año. En diciembre, este indicador se desplomó, por debajo incluso de las 51.000 firmas. En este arranque del año, el volumen se incrementó considerablemente, un 49,2%, hasta superar los 76.000 contratos.

Esta situación también se debe a «la crítica escasez de talento que sufre la construcción», según Randstad, que considera que existe demanda de profesionales tanto de perfiles básicos como jefes de obra, de producción y de grupo y la carencia «puede lastrar tanto la producción como la contratación».