SERVICIOS FERROVIARIOS EN ARAGÓN

La línea Zaragoza-Canfranc tendrá una conexión con Plaza para trenes regionales y de alta velocidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) elige una alternativa de duplicar las vías actuales entre Miraflores y la plataforma logística con ancho mixto, ibérico e internacional. El Cercanías puede circular en ambas vías y acerca la posibilidad de estudiar la ampliación de la red.

Un tren de Cercanías haciendo parada en la estación de Delicias.

Un tren de Cercanías haciendo parada en la estación de Delicias. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles el anuncio por el que sale a información pública el denominado 'Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza', tal y como ya adelantó la ministra Raquel Sánchez en su última visita a Aragón en enero.

Este estudio se enmarca en los estudios de acondicionamiento de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau, que cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2016, y que permitirán el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau.

El estudio informativo tiene como objeto principal el análisis de la conexión para las mercancías en ancho estándar europeo desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza, satisfaciendo las necesidades de transporte actuales y futuras y racionalizando las inversiones.

Para ello, en el estudio se analizan en detalle dos alternativas funcionales que contemplan, por un lado, en aquellos trayectos en los que ya se dispone actualmente de vía doble de ancho ibérico, el cambio a ancho mixto de una de las vías, y, por otro lado, en los trayectos en donde existe actualmente vía única, la duplicación de la vía en ancho estándar europeo en la alternativa A y en ancho mixto en la alternativa B.

En ambas alternativas se mantienen, siempre que ha sido posible, los mismos parámetros en planta y alzado que en las vías de ancho ibérico existentes en la red arterial ferroviaria de Zaragoza. La renovación de vía con ancho mixto se realiza sin afectar a la plataforma existente ni ejecutar obras de infraestructura nueva y las duplicaciones de vía se realizan, como norma general, ampliando la plataforma existente.

Solo afecta a la estación de La Cartuja

En todo el ámbito de la actuación la única estación que se ve afectada es la actual estación de mercancías de La Cartuja, en la cual se mantienen todas las vías existentes, pero se mejora su configuración para favorecer la explotación y versatilidad entre trenes que usen diversos anchos de vía. Este es el caso, por ejemplo, del Cercanías de Zaragoza, cuyo tren, el modelo Civia fabricado en CAF, puede usar tanto el ancho estándar como el ancho internacional.

El análisis multicriterio realizado determina que, si bien las dos alternativas planteadas resultan viables, la alternativa que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa B (duplicación en ancho mixto), y por ello esa es la alternativa que se propone en el estudio informativo.

Ahora, el proceso de información pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.