CONEXIONES FERROVIARIAS

La reapertura de la línea de Canfranc opta a 18 millones de fondos europeos

Se ha solicitado financiación para el 50% del coste de las acciones propuestas | La línea tendrá una conexión con Plaza como adelantó la ministra de Transportes

Inauguración de la nueva estación de Canfranc. | ÁNGEL DE CASTRO

Inauguración de la nueva estación de Canfranc. | ÁNGEL DE CASTRO / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El proyecto para la reapertura de la línea internacional de Canfranc volverá a optar a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2022, cuya convocatoria se encuentra en estos momentos en fase de evaluación. Se podrá lograr financiación para la elaboración de estudios y el 50% del coste de las acciones propuestas. Se ha solicitado financiación para un total de seis acciones con un importe total de 18.188.384 euros.

Los proyectos presentados en la convocatoria, que se cerró en enero, se realizan de manera conjunta entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Gobierno de Aragón, ADIF, el Ministerio de Transición Ecológica y la región de Nueva Aquitania.

Tal y como explicó el consejero de Vertebración, José Luis Soro, «volvemos a repetir una fórmula de colaboración entre administraciones, a ambos lados del Pirineo, para demostrar el carácter internacional de este proyecto y la voluntad conjunta de reabrir la línea internacional».

El consejero explicó que «es fundamental que obtengamos el respaldo y la financiación europea para que vaya avanzando este proyecto». Soro señaló que «ya logramos financiación en 2016 y 2019 y acabamos de volver a solicitar, la financiación deberá venir también de Europa».

El consejero añadió que «todos los pasos que hemos ido dando van en esta dirección, hemos logrado financiación para los estudios, para la nueva playa de vías y la nueva estación». En este sentido, recordó que Francia también está en esta convocatoria solicitando fondos para la consulta de utilidad pública, trámite básico para avanzar en la recuperación del tramo ferroviario al otro lado del túnel de Somport.

Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia, un proyecto valorado en 11.124.100 euros y del que se encargará la Región de Nueva Aquitania.

Adif será responsable en el impulso de dos proyectos muy interesantes, uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro en la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística de Plaza.

Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones de euros para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de señalización y comunicaciones (CMS) del túnel ferroviario de Somport donde se incluye la redacción del proyecto constructivo y el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, el Mitma publicó ayer en el BOE que sale a información pública el estudio de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau que incluye la plataforma logística de Plaza, tal y como adelantó la ministra Raquel Sánchez en su última visita a Aragón en enero. Se enmarca en los estudios de acondicionamiento de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau, que cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2016, y que permitirán el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau.