SANIDAD

Los sindicatos médicos plantearán también mejoras para los hospitales de Aragón

La contratación temporal, el papel de los tutores y la problemática de los hospitales comarcales y el transporte sanitario, los temas a analizar /

Una de las sesiones dedicadas a la Atención Primaria, organizada por los sindicatos médicos.l Colegio de Médicos de Zaragoza (1)

Una de las sesiones dedicadas a la Atención Primaria, organizada por los sindicatos médicos.l Colegio de Médicos de Zaragoza (1) / MAASZOOM

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras lograr un acuerdo con el Salud para la limitación de agendas de lo médicos de Atención Primaria e hiciera efectivo el descanso tras las guardias en el medio rural, entre otras cuestiones, que hizo que se desconvocara una huelga convocada por los sindicatos médicos de Aragón para Atención Primaria, estos, junto a los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, pretenden lograr una mejora en la Atención Hospitalaria. Para ello, han convocado este jueves en el Colegio de Médicos de Zaragoza, a los facultativos especialistas de área de los distintos hospitales de Aragón para "abordar los problemas en su trabajo diario, así como analizar los nuevos escenarios de contratación tras la modificación de las leyes que regulan la vinculación estatutaria temporal con el Servicio Aragonés de Salud", señalan.

Al igual que hicieron con Atención Primaria, el objetivo de estos encuentros es elaborar un documento de conclusiones, con propuestas específicas de mejora, que se presentará al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en espera de que atienda la voz y la experiencia de los profesionales.

Esta primera sesión, denominada Análisis de la Situación Actual en los Hospitales Aragoneses abordará tres temas: la contratación temporal, el papel de los tutores y las condiciones de los hospitales comarcales y el transporte sanitario. Además, esta primera cita servirá también para programar fecha para una segunda jornada centrada en la saturación que están soportando los Servicios de Urgencia hospitalarios, así como otros asuntos que propongan los médicos en este foro colegial y sindical.

Los médicos señalan que indicadores como los tiempos de espera en las consultas e intervenciones muestran el deterioro en la atención hospitalaria “por la secular falta de organización y planificación de los responsables políticos” y recalcan que la meta de estas jornadas es colaborar con la Administración en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los ciudadanos.

La jornada del jueves se ha estructurado en tres ponencias con 20 minutos de exposición por un conferenciante, seguidas de 15 minutos de debate con los asistentes. Finalmente, se aprobarán las conclusiones que se presentarán al Gobierno de Aragón.

El objetivo de los profesionales médicos es presentar el documento de reivindicaciones en marzo, una vez que entre en vigor el acuerdo firmado con el Gobierno de Aragón sobre la Atención Primaria, que también partió de las propuestas formadas en una reunión conjunta de los sindicatos y los colegios médicos.