METEOROLOGÍA EN ARAGÓN

Un temporal de frío y nieve mete a Aragón de lleno en un 'segundo invierno' desde este jueves

Las temperaturas caerán de manera abrupta cerca de 10 grados respecto a este miércoles. La Aemet ha activado el aviso naranja por nevadas en el Pirineo, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en cotas superiores a los 1.300 metros

Frío en el puente de Santiago

Frío en el puente de Santiago / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El tiempo primaveral que se había instalado en todo Aragón de manera anticipada durante estos últimos días ha llegado a su fin. Desde mañana jueves y, al menos, lo que resta de mes de febrero, la comunidad entrará de lleno de nuevo en el invierno con temperaturas mínimas que bajarán de cero en la práctica totalidad de municipios y con nevadas en varios puntos de la geografía aragonesa.

El responsable será la entrada de una masa de aire frío polar marítimo y húmedo desde este próximo jueves que romperá de manera abrupta los termómetros. La diferencia en tan solo 24 horas será abismal. Los 13 grados de Jaca, los 14 de Aínsa, los 16 de Huesca, los 18 de Zaragoza, los 16 de Teruel o los 19 de Caspe se transformarán en 3, 6, 7, 9, 5 y 10 grados respectivamente. Es decir, no será extraño que las temperaturas caigan en valores cercanos a los 10 grados respecto a este miércoles.

El foco más relevante estará situado en el Pirineo. Allí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por temperaturas mínimas, que alcanzarán los -10 grados en los fondos de los valles. También estará activado este aviso por nevadas con acumulaciones de hasta 20 centímetros a lo largo del día en cotas por encima de los 1.300 metros. A 800 metros, la acumulación de nieve serán de 5 centímetros, según las previsiones de la Agencia Estatal.

Frío polar

El frío invernal será generalizado en toda la comunidad. Las principales ciudades de Aragón registrarán mínimas bajo cero. Un rápido vistazo a las previsiones de la Aemet para ese día deja temperaturas por lo bajo de -8 en Jaca, -7 en Benasque, -3 en Huesca o Calatayud, -5 en Teruel. -8 en Jaca o -1 en Zaragoza, Alcañiz o Monzón.

No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas en la Ibérica Zaragozana, Albarracín y Jiloca, y Gúdar y Maestrazgo.

Este tiempo invernal está previsto que se prolongue, al menos, durante todo lo que resta de mes de febrero, con mañanas donde apenas se sobrepasarán los 10 grados en gran parte de Aragón y con noches gélidas para recibir a marzo. De momento, la Aemet ha extendido los avisos naranja y amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos durante todo el viernes, a la espera de conocer la previsión de cara al fin de semana.