POLÍTICA ARAGONESA

Aragón Existe y Teruel Existe se presentarán en coalición a las elecciones autonómicas

Tomás Guitarte será el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón en los comicios del 28 de mayo

Tomás Guitarte (segundo por la derecha) será el cabeza de lista por Aragón Existe y Teruel Existe

Tomás Guitarte (segundo por la derecha) será el cabeza de lista por Aragón Existe y Teruel Existe / TERUEL EXISTE

EP

Las formaciones políticas Aragón Existe y Teruel Existe han acordado en sus respectivos órganos de gobierno presentarse en coalición a las próximas elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón de manera conjunta. Ambos partidos han aprobado proponer a Tomás Guitarte, coordinador general de Teruel Existe y candidato a las Cortes por esta provincia, como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Teruel Existe ya refrendó esta decisión en su Asamblea plenaria del 27 de enero, mientras que Aragón Existe lo aprobó en el Fórum territorial celebrado el pasado jueves 16 de febrero.

Las papeletas en los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo, en cada provincia conservarán su marca, Teruel Existe para los turolenses, y Aragón Existe para los zaragozanos y oscenses.

Guitarte ha explicado que Aragón Existe y Teruel Existe son formaciones "hermanas" que tienen como principal objetivo obtener una representación decisiva para influir en las políticas del Gobierno autonómico y actuar prioritariamente para corregir el modelo de desarrollo actual, que genera desequilibrios territoriales en Aragón, con un grave problema de despoblación que afecta a la mayor parte de las comarcas de la Comunidad.

Ha destacado que quieren un Aragón más cohesionado y que darán voz a los territorios olvidados, para que se aplique el principio de igualdad de oportunidades en todas las comarcas y pueblos de lastres provincias, y para que todos los aragoneses, independientemente de dónde vivan, tengan equidad en los servicios y oportunidades para desarrollar su proyecto de vida.

Innovador y dinámico

El objetivo, ha añadido el candidato, es lograr un Aragón innovador, con una economía dinámica capaz de crear empleo en el medio rural y en las ciudades, que apueste por la ciencia y la cultura, por la creatividad y la educación, y que se desarrolle en equilibrio territorial, de manera ordenada y, porque "sin este equilibrio, el desarrollo no será sostenible ni tampoco justo".

Asimismo, Guitarte ha reiterado que la coalición se definirá por su transversalidad, "con una política por objetivos, que escuche a la ciudadanía, coloque a las personas en el centro de sus políticas y esté pegada a los territorios".

Por su parte, el coordinador de Aragón Existe, Francisco Juárez ha afirmado que "Tomás Guitarte es la persona más indicada para encabezar esta coalición, ya que ha demostrado su entrega y capacidad de diálogo en el Congreso de los Diputados, y también está liderando el proyecto de la España Vaciada".