SANIDAD

Unas 1.400 personas sufren esclerosis múltiple en Aragón

Expertos de todo el país en esta enfermedad se reúnen viernes y sábado en Zaragoza / El 70% de los nuevos casos se sitúa en la franja de edad entre 20 y 40 años

El Paraninfo de la Universidad acoge el encuentro.

El Paraninfo de la Universidad acoge el encuentro. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que, según los últimos datos, afecta en España a más de 55.000 personas, unas 1.400 en Aragón. Esta patología va a centrar el XXV Curso de enfermedades desmielinizantes para médicos residentes que se celebra en Zaragoza entre este viernes y el sábado, reuniendo a casi medio centenar de expertos nacionales que participan como ponentes.

El objetivo es repasar todos los conocimientos actuales de esta enfermedad, empezando por la epidemiología y posibles causas para terminar con todos los nuevos tratamientos. En el curso, que se lleva a cabo en el Paraninfo por ser el edificio donde estudió Santiago Ramón y Cajal, van a participar 70 residentes de Neurología de 4º año de toda España.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva que se produce cuando, por causas que aún no están claras, el sistema inmune del paciente ataca al sistema nervioso central produciendo lesiones inflamatorias en la mielina, la envoltura que protege las fibras nerviosas, lo que origina defectos en la conducción de los impulsos nerviosos”, explica Cristina Íñiguez, responsable de la Unidad de esclerosis múltiple del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y una de las organizadoras de este curso que cuenta con el patrocinio del grupo de estudio de esclerosis múltiple y Neuroinmunología de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Síntomas e incidencia

Dependiendo de la zona del sistema central en la que se produzca el daño, así como la gravedad del mismo, los síntomas de esta enfermedad, varían muchísimo. “Casi podríamos decir que hay tantos síntomas como pacientes, aunque los más frecuentes son las alteraciones de la sensibilidad en las extremidades, la cara o el tronco, visión borrosa o doble, falta de equilibrio o dificultad para caminar o coordinar los movimientos”, apunta Íñiguez. Es una enfermedad que en casi el 85% de los casos, se manifiesta, en sus fases iniciales, en forma de ‘brotes’, episodios de afectación neurológica que pueden remitir totalmente o hacerlo de manera parcial y originar secuelas funcionales; si bien, un pequeño porcentaje de los pacientes experimenta formas ‘progresivas’, sin brotes, ya desde el inicio de la enfermedad.

Aunque la esclerosis múltiple puede aparecer a cualquier edad, es el tramo comprendido entre los 20 y los 40 años el más habitual para el comienzo de los primeros síntomas: el 70% de los nuevos casos diagnosticados corresponde a personas de esta franja de edad. Entre los adultos jóvenes es, después de la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente y el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común.

“Cada año se diagnostican en España unos 2.000 nuevos casos de esta enfermedad cuya prevalencia se ha duplicado en las últimas dos décadas, fundamentalmente a expensas de un mayor número de casos de mujeres con formas remitentes de la enfermedad. En estos momentos hay tres casos en mujer por cada caso en hombre”, señala Moisés Garcés, neurólogo del Hospital Clínico y organizador también de este curso.

Factores de riesgo y tratamientos

Según los expertos, diversos factores como la polución ambiental, algunas infecciones víricas, los cambios en el estilo de vida, los niveles bajos de vitamina D, el tabaquismo o la obesidad en la adolescencia podrían influir en el desarrollo de la enfermedad en individuos con cierta predisposición genética. Gracias a los tratamientos disponibles en la actualidad, la expectativa de vida de los pacientes, así como su funcionalidad a lo largo de la duración de la enfermedad, han mejorado de manera considerable. Por el contrario, sin el tratamiento adecuado, la esclerosis múltiple puede generar en los pacientes un alto grado de discapacidad.

En los últimos años, han aparecido nuevos fármacos que son capaces de reducir considerablemente el número y la severidad de las recaídas y que retrasan la evolución a largo plazo de la enfermedad de una forma mucho más efectiva, pero aun así, la esclerosis múltiple sigue siendo, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad del adulto joven español y más del 50% de los pacientes tiene una discapacidad importante que le limita su calidad de vida tras varios años de evolución de la enfermedad.

Todo ello también tiene una repercusión económica: se estima que, en Europa, la esclerosis múltiple supone un coste socioeconómico de más de 9.000 millones de euros anuales y más del 80% de lo mismo está relacionado con la discapacidad que provoca esta enfermedad.

Además, son pacientes que requieren de recursos de neurorrehabilitación y que superan la tasa de hospitalizaciones en la población general: hasta el 25,8% de los pacientes ingresa en el hospital anualmente, siendo las recaídas de la enfermedad o las complicaciones relacionadas con la propia evolución las causas más importantes de morbilidad.