fundación princesa de gerona

Más de 5.500 jóvenes aragoneses han participado en el Tour del talento en Zaragoza

El encuentro, que ha durado cinco días, ha programado un centenar de actividades dirigidas a mejorar la empleabilidad

Más de mil alumnos han participado en los conciertos de AmplificArte.

Más de mil alumnos han participado en los conciertos de AmplificArte.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Más de 5.500 jóvenes aragoneses han asistido esta semana a la primera parada del Tour del talento 2023 en Zaragoza, un evento organizado por la Fundación Princesa de Girona con Trivu como aliado estratégico. Durante cinco días, se han celebrado más de 100 actividades en diferentes espacios de Zaragoza como el Palacio de Congresos, el Pabellón Puente Zaha Hadid de Fundación Ibercaja, el espacio de emprendimiento Zaragoza Activa, el Espacio Joven Ibercaja, el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja, el centro de arte y tecnología Etopia, el Campus Digital FP del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento, el espacio Steam Lab de Aragón y la universidad UNED Calatayud y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En esta segunda edición, el Tour del Talento se centra en la empleabilidad, las competencias profesionales más demandadas de las empresas, los trabajos del futuro, la educación, el desarrollo profesional y personal, el awareness digital, el propósito y el impacto social.

El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasquéha destacado este viernes el éxito del arranque de AmplificARTE en los centros educativos. «Estamos muy contentos con la gran acogida que ha tenido el proyecto en las diferentes escuelas de Zaragoza. Más de 1.000 alumnos han descubierto el poder que tiene la música para trabajar su bienestar. Para llevar a cabo este proyecto contamos con un gran aliado que es Art House Miami y su fundador: el reconocido productor musical Julio Reyes Copello».

Tasqué también ha hecho un balance muy positivo del inicio del Tour del talento. «Estamos muy contentos con la buena acogida del Tour en la capital aragonesa. La siguiente parada de este evento itinerante para impulsar y conectar el talento joven será en Valladolid del 13 al 17 de marzo. Una parada donde pondremos el foco en la empleabilidad, el emprendimiento y los trabajos del futuro y donde, además, anunciaremos al ganador del Premio Princesa de Girona en la categoría Empresa», ha explicado.

El rey Felipe VI asistió a la inauguración del Mobility city.

El rey Felipe VI asistió a la inauguración del Mobility city. / ANGEL DE CASTRO

Inauguración del Mobility City

Más de 1.700 personas participaron el lunes en el acto de inauguración del Tour del Talento en Zaragoza que estuvo presidido por el rey, Felipe VI, y que acogió, entre otras actividades, el Congreso Importa, organizado por la Fundación Lo Que De Verdad Importa; un reto del talento y la proclamación de la fundadora de Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall, como Premio Princesa de Girona en la categoría Social. El Pabellón Puente Zaha Hadid acogió la inauguración de Mobility City de Fundación Ibercaja, referente internacional de la movilidad sostenible del futuro.

El Tour del talento en Zaragoza también ha organizado diferentes conciertos de AmplificARTE en distintas escuelas zaragozanas. Más de 1.000 estudiantes del Colegio El Salvador, las Escuelas Pías de Zaragoza (Escolapios), Compañía de María, IES Valdespartera, CPIFP Los Enlaces, del CEIP Joaquín Costa y del IES Ramón y Cajal (Premio Escuela del Año 2021), han descubierto este nuevo proyecto impulsado por el área educativa de la Fundación Princesa de Girona y el sello musical «Art House», con el apoyo de Universal Music. Esta iniciativa fusiona música y educación para promover el bienestar emocional de los adolescentes a través de las canciones de los jóvenes artistas Teo Bok, Juliana Pérez, Ela Taubert, Joaquina, Paola Guanche y Riza Godoy. Unas letras que fueron interpretadas por sus creadores, tanto en las escuelas como en el acto inaugural del Tour del Talento.

Zaragoza también ha sido el escenario de la presentación de Cód¡Go!, un movimiento que ha nacido gracias a la alianza entre la Fundación Princesa de Girona y Leagues of Code, una de las mejores escuelas de programación para jóvenes de España impulsada por Harbour.Space.

A Valladolid

Del 13 al 17 de marzo, la capital vallisoletana acogerá la segunda parada del Tour que ofrecerá, entre otras muchas actividades, un Foro de Desarrollo de Talento coorganizado con APD, un Foro de Transformación Educativa para docentes, el Foro de empleo de referencia de Castilla y León, FIBEST y el anuncio del ganador del Premio Princesa de Girona 2023 en la categoría Empresa.

Este año, en las diferentes paradas del Tour del Talento, la Fundación ha abierto la convocatoria de sus Premios coincidiendo con el anuncio del nuevo premiado en cada ciudad. Con la próxima parada en Valladolid (13 al 17 de marzo), se abrirá el proceso para presentarse a la categoría de Empresa; en Córdoba (13 al 18 de abril) será el turno de la categoría Artes y Letras; para Lugo (2 al 7 de mayo) se abrirá el Premio Investigación Científica; y en junio, Girona anunciará el Premio Internacional y se abrirá la nueva convocatoria de este galardón.