SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES

Más de 8 millones: el coste de las demandas por la carrera profesional de los interinos en Aragón

El presidente de Aragón reconoce que las peticiones del área de Sanidad ascienden a más de 7 millones y hay 170 procesos judicializados que pueden suponer el pago de 1,5 millones

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha preguntado al presidente de Aragón, Javier Lambán, por las consecuencias económicas del reconocimiento de las carreras profesionales.

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha preguntado al presidente de Aragón, Javier Lambán, por las consecuencias económicas del reconocimiento de las carreras profesionales. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Hasta ahora, el coste de las demandas por la reclamación de la carrera profesional de los profesionales interinos en Aragón supera los 8 millones de euros. Así lo ha confirmado el presidente aragonés, Javier Lambán, ante la pregunta del portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, que ha reclamado medidas "a largo plazo" para revertir la temporalidad y para solucionar la judicialización en este ámbito.

Pérez Calvo ha llegado a plantearle a Lambán una "sugerencia", que lleguen a un "preacuerdo judicial con los afectados para solucionar este tema y que la gente que tiene derecho a cobrar, cobre". De momento, el líder socialista no ha recogido el guante.

El presidente aragonés, en el pleno junto a la consejera de Presidencia, este viernes.

El presidente aragonés, en el pleno junto a la consejera de Presidencia, este viernes. / ÁNGEL DE CASTRO

Lo que sí que ha explicado Lambán es que el Ejecutivo aragonés está "al día" en la litigiosidad respecto en la Administración General de Aragón y en el caso de Educación, porque desde el inicio de la legislatura se trabajo para reconocer este derecho a los interinos.

En el caso de Sanidad, los datos provisionales que manejan en la actualidad hablan de las peticiones que se recogen desde 2019 en su plataforma, que supondrían 7,1 millones de euros. Asimismo, hay 170 procesos judicializados, que pueden suponer un pago de 1,5 millones de euros.

Lambán ha reconocido que el "temor inicial" que tenía el Gobierno autonómico en este asunto, finalmente era "infundado". "Desde el primer momento, el Gobierno de Aragón le ha puesto remedio y está casi resuelto", ha defendido.