GALARDONES

La aragonesa Abora Solar, finalista de los premios nacionales Pyme del Año

El fabricante de paneles solares híbridos opta al accésit en la categoría de Innovación y Digitalización. El nombre de las empresas ganadoras se conocerá en un acto que se celebrará en Madrid

Entrega del premio en Zaragoza.

Entrega del premio en Zaragoza. / Arturo Gascón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La aragonesa Abora Solar es una de las cuatro empresas españolas que optan al Premio Pyme del Año 2022 en la categoría de Innovación y Digitalización, que se fallará próximamente. En concreto, compite con las empresas Biowair Total Systems, de Asturias; Greenfield Technologies, de Badajoz; y Biotech Foods, de Guipúzcoa.

Abora, que ya obtuvo el mismo accésit en la convocatoria zaragozana del premio, se dedica a la fabricación de paneles solares híbridos, que generan tanto agua caliente como electricidad simultáneamente. Actualmente es el panel solar más eficiente del mundo. Su principal mercado son edificios con altos consumos de agua caliente y electricidad, como hoteles, industrias, hospitales y edificios. El año pasado facturó 1,8 millones de euros y tiene 29 empleados.

Las empresas Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Asturias; Avs Added Value Industrial Engineering Solutions de Guipúzcoa; Cívica Software, de Granada; Grupo R Queraltó de Sevilla y Bodega Matarromera, de Valladolid son las cinco finalistas que optan al Premio Nacional Pyme del Año 2022, un galardón convocado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.

1.766 empresas participantes

En cuanto al resto de accésits, en la categoría de Internacionalización los finalistas son Padel Courts Deluxe, de Alicante; Palma Pictures Tmpc. de Baleares; Nutris Ingredients, de Madrid, y Fama Sofás, de Murcia.

El accésit de Formación y Empleo se lo disputarán Vegenat, de Badajoz; Solideo Eco Systems, de Barcelona; Soluciones Cuatroochenta, de Castellón; e Inkor, de Guipúzcoa.

El último accésit nacional, el de Pyme Sostenible, irá a parar a una de estas cuatro pymes: Acctia Medioambiental, de La Coruña; Bealar, de Cuenca; El Agricultor Alegre, de Las Palmas; y Cajamir, de Zamora.

El jurado que elegirá a los ganadores estará presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y formarán parte del mismo, por parte de Santander España, Ángel Rivera, consejero delegado, y Asier González Linaza, director de Empresas; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la directora de Cinco Días, Amanda Mars, el director general de prensa de Prisa Media, Juan Cantón, y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado. 

En esta sexta edición del Premio Pyme del Año se inscribieron 1.766 empresas de 50 provincias y de la Ciudad Autonómica de Ceuta. En su organización han participado 49 Cámaras de Comercio y 13 delegaciones territoriales de Banco Santander.