El 'efecto' Amazon y la ampliación de Plaza ejercen como gran oportunidad

La cuarta fase del polígono Centrovía se desarrolla con nuevas inversiones

Está previsto que Amazon comience su actividad en La Muela este año.

Está previsto que Amazon comience su actividad en La Muela este año. / Ayuntamiento de La Muela

Monográficos

El polígono industrial Centrovía y los terrenos que llegan de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) hasta La Muela son los dos enclaves por los que pasa el desarrollo industrial y el futuro de este municipio situado a 20 kilómetros de la capital aragonesa. «Cada día hay más interés de las empresas por venir a instalarse, sobre todo desde el anuncio de la llegada de Amazon», reconoce su alcalde, Adrián Tello.

Más de 200 compañías operan en Centrovía, polígono de titularidad privada donde el ayuntamiento participa en su urbanización, alumbrado y mantenimiento. La zona industrial ocupa una superficie de más de 500 hectáreas de suelo y un 20% está aún pendiente de su desarrollo. Como empresas referentes se encuentran TXT, Vestas, Avanti, Abora Solar, Relax, Industrias Pardo, Arpa, Brembo, Wazenmix, Ormamail y Electrónica Cerler, entre otras.

Sin embargo, el desembarco de Amazon supondrá un antes y un después en La Muela y «cambiará radicamente la imagen de Centrovía», reconoce Tello. La compañía norteamericana tiene previsto este año comenzar su actividad en una parcela de 36.000 metros cuadrados y generar alrededor de 1.500 empleos. El efecto Amazon se está notando en el consistorio con la llegada de una veintena de solicitudes de empresas interesadas en ocupar suelo o ampliar sus instalaciones.

El polígono Centrovía se ha revitalizado en los últimos años y afronta ahora el desarrollo de su cuarta fase. «En primer lugar fue la empresa TXT y después llegó el interés de Amazon. En los últimos meses la promotora Kyrene presentó un estudio para desarrollar una parcela. La Muela sigue recibiendo solicitudes de licencias ambientales de actividades clasificadas para instalarse en el municipio», dice el alcalde.

Suelos de Plaza

Hasta el término municipal de La Muela llega el proyecto de ampliación de Plaza. El Gobierno de Aragón aprobó el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la implantación de Plaza 4.0 en La Muela y Zaragoza. Dicho plan tiene como objetivo la creación de una plataforma destinada al uso logístico, industrial, empresarial terciario y dotacional, que conllevará la ampliación del actual polígono de Plaza.

Más de 200 empresas están instaladas en el polígono industrial Centrovía.

Más de 200 empresas están instaladas en el polígono industrial Centrovía. / Ayuntamiento de La Muela

El ámbito de actuación ocupa una superficie de 220 hectáreas y en él se establecen las cesiones obligatorias de dotaciones públicas y aprovechamiento lucrativo del 5% de suelo a los ayuntamientos de Zaragoza y La Muela, que llevará a cabo la promotora Wilcox. Desde el municipio de Valdejalón ven una «gran oportunidad para diversificar la economía local» y el impacto positivo que puede generar el aterrizaje de grandes compañías. Con esta cesión, el consistorio goza de suelo industrial de titularidad municipal después de diez años. Plaza ocupa una superficie de 267.069 metros cuadrados en el término de La Muela.