SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Lambán responde a Vaquero: el PSOE tiene "voz propia" y el PP "Vox propia"

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón recrimina al presidente que no se haya reunido la Bilateral con el Estado y Lambán recuerda que no se pusieron de acuerdo "en la agenda de temas", pero defiende los avances del Gobierno central en Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, responde a la portavoz del PP, Mar Vaquero.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, responde a la portavoz del PP, Mar Vaquero. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El turno de preguntas al presidente de Aragón, Javier Lambán, ha concluido este viernes sin grandes anuncios en las Cortes de Aragón. Pero en el turno del PP, como es habitual, los dardos han cruzado de bancada a bancada para que nadie se olvide de que la campaña está a la vuelta de la esquina.

La portavoz popular, Mar Vaquero, ha tirado de argumentario y ha recogido en una sola intervención todas las banderas del PP en esta legislatura: la sanidad, la denuncia contra los efectos de la ley del 'solo sí es sí', la crisis en la sanidad, la merma de obras de regulación en el Pacto del Agua o la incomparecencia de la reunión Bilateral Aragón-Estado desde 2018.

"La coherencia, la verdad y la humildad son valores que en política no deberían haberse dejado de lado. Usted no ha sido coherente ni dicho la verdad ni ha sido humilde", la ha reprochado Vaquero al presidente, recordándole que el pasado sábado, en el acto de presentación de Lola Ranera como candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, el presidente Pedro Sánchez le tendió la mano para "expandir" el Estatuto de Autonomía de Aragón. "Ni una cosa ni la contraria", ha denunciado Vaquero.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, en su pregunta a Lambán.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, en su pregunta a Lambán. / ÁNGEL DE CASTRO

La popular ha denunciado el papel de Lambán "en la defensa de las mujeres con su postura en la ley del 'solo sí es sí'. "Aquí lo que ha hecho es impedir introducir una enmienda para pedir la reforma de esta ley, votar en contra de la reforma de la ley en las Cortes", le ha recordado Vaquero, que ha vuelto a señalar que Lambán y Sánchez "son lo mismo".

"Usted simplemente sin mirarles a los ojos y sin pensar en las mujeres y niños revictimizados por esta ley lo único que hace es darle las gracias a Pedro Sánchez por reformar la ley, cuatro meses después, y no sabemos aún ni cuándo llegará la reforma", ha denunciado. 

En Sanidad, ha reprochado la conservadora, "no pasa un día que no veamos una pancarta por el trato que han sometido a los aragoneses".  Señor Lambán, ha abandonado la verdad, la coherencia y usted que es el segundo de abordo de Sánchez, caerá el primero. Y el primero, caerá el segundo", ha zanjado la popular, antes de la respuesta del presidente.

Lambán escucha a Vaquero en el pleno.

Lambán escucha a Vaquero en el pleno. / ÁNGEL DE CASTRO

Lambán le ha reprochado a la diputada popular sus intentos por compararle con Sánchez. "Con errores, con aciertos, hace 8 años que soy presidente del Gobierno de Aragón y a estas alturas nadie tiene dudas de que el PSOE entiende un Aragón con voz propia y ustedes son la pura voz de su amo", ha considerado Lambán.

El presidente aragonés ha lamentado que en el PP de Aragón sí son la voz de su amo. "Si ahora Feijóo les dijera que me compararan con Sharon Stone lo harían sin complejos", ha llegado a decir el líder socialista, entre aplausos de su bancada. "Para pactar con ustedes, con quien hay que hablar es con su jefe de Madrid. La próxima legislatura, cuando Azcón en la oposición, hablaré con el señor Feijóo si ustedes no se lo han cargado todavía", ha espetado Lambán.

"Nosotros tenemos voz propia, ustedes lo que tienen es Vox propia", ha zanjado el presidente, tras aclarar a la parlamentaria popular que el Gobierno central, aún sin las decisiones de la Bilateral que no se ha reunido, ha invertido más de 200 millones de euros más en el último presupuesto de Pedro Sánchez respecto al último de Rajoy.

"En esta legislatura no ha habido bilaterales en ningún sitio por la covid y porque el Gobierno de Aragón y el central no se han puesto de acuerdo con la agenda de temas. Lo que sí hemos hecho es tener una intensa relación con los ministros, el presidente, que se ha traducido en cosas concretas, iniciativas, con una cifra que lo expresa con calidad: 343 millones para Aragón en el último presupuesto de Rajoy y 567 en el de Sánchez", ha recalcado el presidente.

Suscríbete para seguir leyendo